x

#DíaMundialDeLaDiabetes 1.2 millones de mexicanos han muerto por diabetes en los últimos 16 años

Durante el 2016 la diabetes provocó más de 105 mil muertes en el país, aunque se espera que la cifra continúe en aumento durante los próximos años.

Durante los últimos años nuestro país ha enfrentado importantes retos en materia de salud, aunque sin duda uno de los más importantes es la diabetes, lo que llevó en noviembre de 2016 a José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), a emitir una alerta epidemiológica por el aumento exponencial de este padecimiento en México.

A propósito de que hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, hay que tener presente que tan sólo durante los últimos 16 años este padecimiento ha provocado 1.2 millones de muertes en nuestro país, por lo que algunos ya consideran que México cuenta con la mayor tasa de mortalidad en este rubro a nivel mundial.

Otra forma de ver el problema es que la diabetes ya ha provocado más muertes en México que el conflicto armado de Siria. De manera desglosada, el país oriental acumula 470 mil muertos desde que se desató el problema en el 2011, mientras que, de acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se registran, en promedio, 80 mil muertes por diabetes cada año en nuestro país, lo que significa que si se contabiliza del 2011 al 2017, en México han ocurrido 560 mil muertes por este padecimiento.

Lo más lamentable es que el problema de la diabetes en México está lejos de ser controlado y la prueba más evidente de ello se encuentra en que durante 2016 sus tasas de mortalidad continuaron a la alza provocando 105 mil decesos en todo el país, cifra que representa un nuevo récord nacional, el cual se teme siga aumentando en los años subsecuentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD