x

Zika también causaría sordera

Un estudio realizado en Pernambuco, Brasil, a 70 bebés de madres que fueron infectadas con virus del Zika durante el embarazo reveló que 6 por ciento de los infantes perdió la audición, lo que se sumaría a la lista de complicaciones que causa la patología.

A través de un informe semanal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se hicieron públicos estos resultados que confirman reportes menos rigurosos de sordera entre bebés nacidos de mujeres infectadas con el virus.

El presente hallazgo forma parte del esfuerzo por definir los daños provocados por el patógeno durante la gestación.

Trabajos previos han mostrado que el virus del Zika puede provocar microcefalia y otras anomalías como problemas visuales y deformidades en articulaciones.

El estudio dirigido por Marli Tenório y Ernesto Marques de la Fundación Oswaldo Cruz, analizó los registros de 70 infantes con microcefalia, cuyas madres fueron infectadas con el virus durante el embarazo; esto permitió observar que 6 por ciento de ellos había perdido la audición sin otra causa probable.

Expertos pidieron que el virus del Zika se considere factor de riesgo para pérdida auditiva, y que quienes estuvieron expuestos al patógeno durante la gestación sean controlados regularmente a fin de detectar pérdida progresiva.

En medio de noticias como esta y tras celebrarse el 1 de septiembre la cuarta reunión del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la situación actual del Zika, el organismo de Naciones Unidas consideró que aún es emergencia internacional, pues sigue infectando nuevos países.

En este sentido, el doctor David Heymann, director del comité, destacó que hay considerables lagunas en el conocimiento del Zika y los problemas que causa, incluyendo daños cerebrales congénitos.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD