x

Yucatán, tercer lugar nacional en donación voluntaria de sangre

Debido a su trabajo en materia de donación voluntaria de sangre, se le entregó al gobierno de Yucatán una unidad móvil equipada para recolectar sangre.

Un problema muy grande que se ha visto en México es la falta de interés de la población en donar sangre de manera altruista y de acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 2.7 por ciento de los mexicanos realiza esta práctica.

Es por eso que Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de Yucatán se ha encargado de motivar a incentivar a la ciudadanía para que se sumen a esta noble actividad que permite salvar múltiples vidas.

De esta forma, como parte de Segundo Congreso Internacional de Donación Voluntaria 2017, realizado en Mérida, se reconoció el trabajo que ha logrado la entidad en esta materia y que actualmente la ubican en el tercer lugar nacional de donación voluntaria de sangre.

De igual forma, como parte de la actividades del Congreso, se le entregó a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) una unidad móvil para donación voluntaria de plasma, la cual cuenta en su interior con dos consultorios, 6 camillas para sangrado, una planta generadora de energía propia y 4 máquinas de aire acondicionado. Gracias a este apoyo, se buscará el recorrer diversos municipios para realizar colectas comunitarias de sangre y ofrecer pláticas a los habitantes acerca de la importancia que representa hacer la donación de manera voluntaria en cualquier momento del año.

Por su parte, Jorge Mendoza Mézquita, titular de la SSY, agradeció este apoyo y comentó que para continuar por este camino es necesario impartir más talleres informativos, pero no sólo dirigidos a la ciudadanía en general sino también a todo el personal médico para que logren motivar a sus pacientes y hacer que de forma paulatina aumente el número de donadores en todo el país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD