x

¿Ya no sabes cómo mantenerte despierto?, intenta estos 4 consejos

Existen ciertas actividades que liberan componentes químicos en tu cuerpo y te ayudan a mantenerte despierto de forma natural, ¿lo sabías?
Dormir-Poco-Sueno / no dormir lo suficiente

Pasar muchas horas trabajando sin descanso en el hospital o consultorio es una constante que define el trabajo de todo médico y en ocasiones representa todo un reto, pues el mantenerse despierto y alerta a pesar de las extenuenates jornadas laborales en ocasiones parece poco menos que imposible.

Si necesitas mantener tu mente y cuerpo activos, pero no deseas recurrir a la cafeína o alguna otra sustancia, entonces tal vez sea de tu interés conocer las siguiente 4 estrategias propuestas por la Asociación Americana de Química, las cuales tienen por objetivo liberar ciertos compuestos químicos en tu organismo (oxitocina, la serotonina, la dopamina o la hipocretina) para mantener el estado de alerta.

Ver videos de gatitos

La razón de esto es que, al igual que sucede al tratar con ellos en la vida real, ver sus vídeos produce oxitocina, hormona de la maternidad y de la paternidad que elimina cortisol, la hormona que se produce por el estrés. Esto hace que sea posible mantenerse despierto, y además, de buen humor.

Beber agua

Es de suma importancia, pues además de disminuir la sed, elimina la fatiga. Este vital líquido es uno de los principales componentes de la sangre, que es la que transporta, proteínas, nutrientes y oxígeno y permite mantenerte despierto.

Ser uno mismo

Con esto se refieren a escuchar la música de tu preferencia, pues de este modo permitirás que el cerebro libere dopamina, serotonina y oxitocina que al unirse te ayudarán a estar despiertos. Además, realizar alguna actividad física permitirá que nuevamente liberes dopamina y estés despierto y sin estrés.

Disfrutar de la luz natural

Ya sea de día o de noche, el hacer esto permite que se activen zonas del cerebro como el hipotálamo, región central del cerebro encargada de controlar los ritmos cardiacos que marcan los estados de sueño y de vigilia, entre otros.

El hipotálamo regula la hipocretina (también conocida como orexina) una hormona neuropéptida, esto es, un neurotransmisor sináptico, que se asocia con los estados de alerta y de vigilia y te mantendrá despierto.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD