x

Impresión 3D de órganos, una herramienta para salvar vidas

La impresión de órganos en 3D puede ser una alternativa para preparar al médico frente a una cirugía en extremo delicada

Médicos y especialistas del Hospital Virgen del Rocío (HVR) de la Sevilla en España, se encuentran imprimiendo réplicas exactas en 3D de corazones con cardiopatías congénitas severas. Esto, con la intención de preparar las intervenciones quirúrgicas con una mayor precisión.

El Contexto

Cada que te adentras en el quirófano y tienes delante tuyo a un nuevo paciente entubado, preparado y listo para ser intervenido quirúrgicamente estás en un escenario donde la posibilidad de enfrentarte a condiciones ajenas lo vivido a lo largo de tu preparación profesional es muy probable. Cada paciente es distinto, cada órgano que tocas es en tamaño, apariencia y colocación diferente a todos los que has visto en tu vida.

En ese contexto y de acuerdo con la información presentada en un articulo publicado por el portal especializado Hipertextual, la empresa bq se ha encargado del diseño y desarrollo de un impresora con la capacidad de crear réplicas exactas de órganos del cuerpo humano, para elevar las probabilidades de éxito durante una cirugía.

Witbox 2

Se trata de Witbox 2, que a diferencia de su predecesora y gracias al avance tecnológico, es una impresora con la precisión para hacer replicar adecuadamente el corazón de un niño que sufre de cardiopatía.

Asimismo, de acuerdo con la información del HVR de Sevilla, retomada por la publicación, la confección de órganos puede servir de soporte médico para reconocer previamente el corazón del paciente.

Al respecto, la Revista Española de Cardiología (REC) a través de su investigación publicada el 19 de noviembre de 2016, ha dado cuenta de poco más de mil 500 reconstrucciones virtuales de casos reales de pacientes a través de la impresión de piezas para más de 400 de los casos.

En este orden de ideas, la idea no es nueva. Desde hace años, grandes instituciones y hospitales trabajan con modelos impresos a partir de la digitalización real de los órganos de pacientes.

No obstante, la realidad es que dicha tecnología ya está al servicio de muchos profesionales de la salud para el apoyo en el trabajo quirúrgico que, sin lugar a dudas, tendría que ser alternativa real que podría llegar a México, próximamente.

 

Imagen: bq

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD