x

Virus del Nilo Occidental se hace presente en este invierno

En El Paso, Texas, población vecina a Ciudad Juárez, Chihuahua, hay alerta por el sexto caso de virus del Nilo Occidental detectado este invierno.

En diversas zonas de Estados Unidos el riesgo de ser picado por un mosquito portador de virus del Nilo Occidental (VNO) es elevado entre julio y principios de septiembre, sin embargo, en algunas partes del país el peligro persiste todo el año, de modo que las autoridades acaban de informar sobre la presencia de un sexto caso de una persona afectada por este patógeno en El Paso, Texas, población vecina a Ciudad Juárez, Chihuahua.

A pesar de las bajas temperaturas de invierno, los mosquitos que transmiten la infección continúan activos en El Paso, informó el Departamento de Salud Pública de esta localidad, el cual detalló que el afectado es un varón de 50 años de edad que reside en el Oeste de la ciudad.

Fernando González, director de epidemiología del Departamento de Salud, señaló que “es importante no asumir que la actividad de los mosquitos termina cuando el clima se enfría, sabemos que están ahí afuera y sabemos que algunos de ellos están infectados y pueden propagar el virus”.

Detalló que entre los pacientes se encuentran dos hombres de la zona Central, uno de San Elizario y otro de Valle Bajío, mientras que la única mujer infectada pertenece a Valle Alto.

Sobre el caso más reciente, las autoridades informaron que el paciente se encuentra estable.

Cabe recordar que el estudio de Kristy O. Murray, del Colegio de Medicina de Baylor y del Hospital Infantil de Texas, presentado en la Reunión de 2016 (a mediados de noviembre pasado) de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés), celebrada en Atlanta, reveló que la amenaza de muerte por virus del Nilo Occidental podría persistir más allá de la fase aguda de la enfermedad, pues quienes parecen haberse recuperado de la infección están expuestos a “mortalidad tardía” en meses o años posteriores.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD