Este artículo tiene 65 vistas

Imprimir

Publicado en:

Violación y otras “condiciones preexistentes” según la Ley de Salud de Trump

La propuesta aprobada en Estados Unidos permitiría a las aseguradoras dejar de ofrecer a los usuarios los beneficios mínimos que exige la actual ley.

Ley de salud_Obamacare_condiciones preexistentes_pacientes_aseguradoras_primas

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer a favor del controversial proyecto de ley que acabaría con el Obamacare.

Entre otras cosas, el citado acuerdo permitiría a las aseguradoras dejar de ofrecer a los usuarios los beneficios mínimos que exige la actual ley, entre los que se encuentran: servicios ambulatorios, servicios de emergencia, maternidad, pediatría, salud mental, prescripciones médicas y tratamientos de rehabilitación.

Ley de salud de Trump no es bien recibida

La nueva ley ha sido cuestionada por asociaciones médicas, organizaciones sociales y por integrantes del partido demócrata, quienes coinciden que se verán perjudicadas las personas enfermas. Los demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi mencionaron que la nueva ley que pretende imponer Donald Trump era como “darle jarabe para la tos a un paciente con cáncer en etapa terminal”.

Los legisladores resaltaron que la votación efectuada el pasado 4 de mayo se realizó antes de que pudiera evaluar la nueva ley la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), una agencia gubernamental independiente encargada de revisar el costo-beneficio de las propuestas legislativas.

En peligro las personas con condiciones preexistentes

En este momento la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible protege a las personas con condiciones médicas preexistentes que habían obtenido protección bajo esta ley. Pero ahora millones de estadounidenses están seguros de que su salud esta en juego cuando la iniciativa llegue al Senado. Sería un desastre si la ley se aprueba ya que abriría las puertas para que las aseguradoras cobren a los enfermos y mujeres embarazadas cuotas mucho más altas”, expresó la Dra. Lean Wen, comisionada de Salud en el estado de Baltimore.

La Asociación Médica de Texas (TMA) es otra de las organizaciones que se oponen a la nueva ley de salud. Integrantes de esta asociación afirman que en su forma actual la propuesta de ley llamada American Health Care Act (AHCA), causará que millones  de personas que sufren enfermedades deban pagar primas más altas para obtener una cobertura de salud.

Nos preocupa el riesgo que representa la nueva propuesta de ley de los republicanos para las personas con condiciones preexistente. Estas personas gracias a Obamacare pudieron adquirir un seguro médico sin que se les cobrara tarifas adicionales por enfermedades que padecen o sufrieron en el pasado”, dijo la TMA a través de un comunicado.

Médicos de esta asociación dijeron no saber si el Senado aprobará la propuesta de ley. “Mientras no ocurra, no habrá cambios para aquellos inscritos en planes de seguro de Obamacare”, señalaron.

En tanto, la American Medical Association señaló que “durante muchos años, la comunidad de pacientes con diabetes tuvo que luchar con las aseguradoras que se negaban a darles cobertura. Todos los que estamos en contra de la ley de salud de Donald Trump tenemos que unirnos y asegurarnos de que los pacientes con diabetes u otras enfermedades no tengan que batallar nuevamente en el futuro”.

Algunas de las enfermedades que dejarían de obtener apoyo de las aseguradoras son:

  • Embarazo
  • Lesiones por violencia doméstica y violación
  • Enfermedades del corazón
  • Trastornos genéticos
  • Epilepsia
  • Cáncer
  • Enfermedades mentales, entre otras.

Cabe destacar que a diferencia de otros países, Estados Unidos no tiene un sistema público que garantice la cobertura de salud de todos los ciudadanos. Actualmente millones de estadounidenses dependen del sistema de salud creado por el expresidente Barack Obama, principalmente las personas que menos dinero ganan, quienes tienen una cobertura básica llamada Medicaid.

En su versión original, el proyecto de ley dejaría 24 millones de personas sin seguro de salud para 2026, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Imagen: YouTube/American Medical Association

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *