x

VIH puede ser multirresistente a fármacos

Un estudio británico encontró que el VIH con resistencia a fármacos antiguos también puede mostrar resistentes a las terapias más modernas.

Un nuevo estudio dirigido por el University College London (UCL), en Reino Unido, financiado por el Wellcome Trust, reveló que una cantidad significativa de pacientes cuyas cepas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desarrollaron resistencia a fármacos antiguos, también serían resistentes a las terapias más modernas.

El trabajo efectuado por expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres analizó los casos de 712 pacientes infectados en todo el mundo cuyo virus no estaba bajo control.

El estudio encontró que 16 por ciento de las personas que dejaron de responder a tratamiento de primera línea tuvo mutaciones vitales asociadas con resistencia a una generación más antigua de fármacos llamados análogos de timidina.

Ravi Gupta, miembro de la UCL Infection & Immunity y consultor honorario sobre Enfermedades Infecciosas en el Hospital para Enfermedades Tropicales de la Fundación UCLH del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, explicó:

Anteriormente se pensaba que las mutaciones para la resistencia a análogos de la timidina eran incompatibles con las mutaciones de la resistencia al tenofovir, pero ahora vemos que el VIH puede ser resistente a ambos a la vez. Esto resalta la necesidad de comprobar el perfil genético del virus del paciente antes de prescribir tratamientos de primera línea, ya que puede haber desarrollado resistencia a otros tratamientos que no mencionó haber tomado.

El hallazgo del estudio es importante en la medida en que los pacientes con mutación por los análogos a la timidina presentan en el 80 por ciento de los casos resistencia al tenofovir, el principal medicamento en la mayoría de los tratamiento modernos para VIH.

Dado que el VIH puede desarrollar resistencia a muchos fármacos distintos de manera simultánea, “necesitamos sistemas baratos y fiables para evaluar a las personas antes del tratamiento”, señaló Gupta.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer por The Lancet Infectious Diseases: “Occult HIV-1 drug resistance to thymidine analogues following failure of first-line tenofovir combined with a cytosine analogue and nevirapine or efavirenz in sub Saharan Africa: a retrospective multi-centre cohort study”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD