Este artículo tiene 157 vistas

Imprimir

Publicado en:

Videojuegos podrían ayudar en el tratamiento de la esquizofrenia

Un estudio piloto del King's College of London reveló esta información que podría ser muy útil para el paciente con esquizofrenia.

Un equipo de investigadores del King’s College of London (KCL), una de las organizaciones médicas y colegiales más importantes que existen con cerca de 200 años de experiencia¹, dieron a conocer los resultados de un programa piloto que atendió al paciente con esquizofrenia por medio de la utilización de videojuegos. Una evaluación que podrían funcionar como un puente innovador e interactivo para el tratamiento de la enfermedad neurológica.

El objetivo del videojuego

No se trata de los multicitados juegos de Crash Bandicoot o Pac-man World, ya que, se acuerdo con información del portal Level Up, el esfuerzo de los profesionales de la salud del Instituto de Psiquiatría del KCL se concentró en que los pacientes con esta enfermedad pudieran aterrizar un nave espacial de manera correcta. Un juego de baja intensidad que ayudó al paciente en el control de los síntomas de la esquizofrenia.

Con esto en mente, la Dra. Natasza Orlov, una de las principales responsables el trabajo de investigación del KCL, explicó que fueron 12 pacientes con esquizofrenia quienes se sometieron al estudio y que demostraron un mayor control de la enfermedad durante episodios violentos de su condición.

El estudio reflejó que los pacientes aprendieron una técnica de concentración a partir de la actividad que les permitió lidiar de mejor manera con un episodio esquizofrénico. La hipótesis del equipo de investigación refiere una relación entre el cumplimiento de objetivos de un videojuego y la zona del cerebro susceptible a los sonidos, la cual es más sensible en pacientes con esquizofrenia.

Estudios que contravienen a la OMS

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a los videojuegos como parte del catálogo de enfermedades mentales; sin embargo, como lo dejan ver diferentes estudios documentados por Saludiario, los videojuegos pueden ser muy útiles para el control de diferentes enfermedades, desde la capacidad congnitiva hasta el accidente Cerebrovascular.


¹ El King’s College London fue fundado a finales de 1828 y principios de 1829 por un grupo de políticos, eclesiásticos y especialistas, quienes en su búsqueda por un santuario religioso consolidaron los que después sería el University College London, conocido como “la universidad sin Dios en Gower Street”.

Imagen: Bigstock

Noticias Diarias Saludiario

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2980 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *