En México la venta de medicamentos a través de internet es un mercado irregular que ha ido evolucionando pese a las contrariedades que ha enfrentado en los últimos años, entre las cuales destacan el alza desmedida de los precios, la mayoría de las páginas donde se efectúa esta práctica están en inglés o los datos de contacto son incorrectos.
De acuerdo con Euromonitor Internacional, durante 2016 el mercado de medicamentos que se comercializan sin recetas en México (OTC) superó los 27 mil 800 millones de pesos y, para 2021, se espera que exista un incremento de 3.5 por ciento, con lo que las ventas alcanzarán los 30 mil 47 millones de pesos.
Pavel Álvarez, vocero de marketing digital de Farmacias San Pablo, señalo que, “en la industria farmacéutica prácticamente somos pocos los que contamos o tenemos una plataforma de venta en línea, nosotros empezamos a vender en línea en 2014. El crecimiento que hemos tenido en México hasta la fecha, está por encima de la media del crecimiento de compras anuales por internet y cada vez tenemos mucho alcance entre los consumidores de medicamentos”.
Aunque para muchos consumidores esto genera comodidad al momento de adquirir sus medicamentos, los especialistas coinciden en que existen sitios de internet que se manejan con irregularidad. En lo que va de la presente administración, se han clausurado 13 mil páginas de internet, de los cuales mil 20 sitios están relacionados con al venta ilegal de medicamentos.
Cuando el órgano regulador identifica alguno de estos sitios, solicita la suspensión de los dominios, para lo cual tiene convenios con eBay, Facebook, Segunda Mano y Mercado Libre, explicó Álvaro Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris.