Este artículo tiene 32 vistas

Imprimir

Publicado en:

Vacuna terapéutica elimina uso de los antirretrovirales en algunos casos

Una vacuna creada en Reino Unido permitió que en España algunos pacientes con VIH se olvidaran de tomar antirretrovirales.

vacuna_vih

Una vacuna terapéutica desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, para controlar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en pacientes infectados ha sido probada en un ensayo clínico en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa en Barcelona, España, con resultados alentadores.

Cinco pacientes consiguieron controlar la infección sólo con su sistema inmunitario durante 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente, sin tomar antirretrovirales, los cuales habían consumido durante más de tres años.

Sin necesidad de tomar esta medicación, los pacientes han mantenido el nivel de VIH en sangre estable, no obstante, otros ocho pacientes han tenido que regresar a su terapia dado que el virus rebotó.

Los médicos desconocen por qué la nueva terapia ha resultado eficaz sólo en algunos casos; tampoco saben durante cuánto tiempo será eficaz en quienes mostraron respuesta positiva, no obstante, los investigadores creen que van “por buen camino” en la búsqueda de una terapia que facilite la vida a los pacientes.

Los resultados del ensayo presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Seattle, Estados Unidos, se basa en los llamados controladores de elite del VIH (representan entre uno y dos por ciento de los infectados), personas a quienes les es suficiente su sistema inmunitario para mantener al patógeno controlado, motivo por el que no toman antirretrovirales.

Al respecto, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, explicó:

Si se consigue educar el sistema inmunitario de otros portadores de VIH con una vacuna de modo que actúe igual que el de los controladores de élite, podrían dejar de tomar antirretrovirales de manera crónica.

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *