Este artículo tiene 73 vistas

Imprimir

Publicado en:

Por primera vez una vacuna ha demostrado ser efectiva contra la gonorrea

Un equipo de científicos de Nueva Zelanda han demostrado la efectividad de una vacuna que protege contra la gonorrea transmitida sexualmente.

Captura de pantalla 2017-07-11 a la(s) 13.50.44

Un equipo de científicos de Nueva Zelanda presumen haber encontrado una vacuna con un potencial beneficio en la prevención de la gonorrea, una de las principales enfermedades de transmisión sexual que aún con todos los esfuerzos de las administraciones locales y regionales (Latinoamérica, Unión Europea y América del Norte) prevalece entre la población de los países de regiones de prácticamente todo el planeta.

La gonorrea a nivel mundial

Uno de los cuatro problemas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas diariamente contraen alguna infección de transmisión sexual (ITS), entre las que destacan:

  • Clamidiasis;
  • Gonorrea;
  • Sífilis; o
  • Tricomoniasis.

Sobre esas ITS, un aproximado de 357 millones de personas son infectadas cada año.

Casos curables

Sin embargo, de la tendencia mundial global y sin incluir el SIDA, la OMS señala que en el planeta hay más de 500 millones de casos que pueden ser curables de acuerdo al avance de la ETS, de acuerdo con el siguiente gráfico.

110717ets_mundial

Una alternativa para el paciente

En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad de Auckland (AU) descubrió por accidente los efectos positivos en la prevención de la gonorrea, ya que derivado de una evaluación elaborado sobre un compuesto fabricado para el tratamiento de la Menigitis Tipo “B”, se observó una “protección cruzada” contra la ETS.

De acuerdo con la doctora Helen Petousis-Harris, una de las principales responsables del estudio reconoció que este descubrimiento marcado por la suerte de los investigadores representa un potencial beneficio en el ánimo de apoyar en la prevención de una patología con una alta prevalencia en la población.

Esta es la primera vez que una vacuna ha mostrado alguna protección contra la gonorrea. Por el momento, el mecanismo detrás de esta respuesta inmune es desconocido, pero nuestros hallazgos podrían informar el futuro desarrollo de la vacuna.


Te recomendamos leer el artículo completo publicado por la revista especializada The Lancet a través del siguiente enlace.

Imagen: Commons

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1909 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *