x

Uso de cocaína favorece acumulación de hierro en el cerebro

Un estudio británico reveló que la adicción a la cocaína altera el metabolismo del hierro en el cuerpo humano haciendo que se acumule en el cerebro.
Adiccion-Consumo-Cocaina-Vacuna

Un estudio efectuado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, reveló que la adicción al a cocaína puede afectar la manera en que le cuerpo procesa el hierro ocasionando una acumulación de este mineral en el cerebro, un hallazgo que podría servir como biomarcador para futuros tratamientos.

El trabajo dirigido la doctora Karen Ersche, del Departamento de Psiquiatría de Cambridge, contó con la participación de 44 personas adictas a la cocaína y 44 individuos de control a quienes se les examinó el tejido cerebral.

El análisis encontró que había grandes cantidades de hierro en la región cerebral conocida como globus pallidus en las personas con la adicción, lo que sugiere que la regulación del mineral se interrumpe, pues cuanto más tiempo habían consumido la droga, mayor era la acumulación, lo cual estaba acompañado de leve deficiencia de hierro en el resto del organismo, situación que puede tener graves consecuencias:

El hierro se utiliza para producir glóbulos rojos, que ayudan a almacenar y transportar oxígeno en la sangre. Por lo tanto, la deficiencia de hierro en la sangre significa que los órganos y tejidos no pueden obtener tanto oxígeno como necesitan. Por otra parte, sabemos que el exceso de hierro en el cerebro está vinculado con la muerte celular, que es lo que frecuentemente vemos en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Aunque los científicos aún deberán determinar cuáles son los mecanismos por los que la cocaína interactúa con la regulación del hierro, Ersche sospecha que la droga altera el metabolismo del mineral reduciendo su absorción de los alimentos y aumentando la permeabilidad de la barrera hematoencefálica para que se acumule en el cerebro, un punto de alerta considerando que el exceso de hierro en este órgano ha sido asociado con neurodegeneración.

Dado que la cocaína es una de las drogas más usadas en occidente, los investigadores desean averiguar si los medios para corregir la alteración en el metabolismo del hierro podrían alentar o diminuir su acumulación en la masa encefálica y ayudar a superar la adicción.

Un informe del año pasado del Consejo Asesor del Gobierno de Reino Unido indicó que una de cada 10 personas de 16 a 59 años de edad ha consumido cocaína, y que esta sustancia estuvo implicada (aunque no necesariamente como causa) en 234 muertes en Escocia, Gales e Inglaterra.

Los resultados del estudio fueron publicados en Translational Psychiatry: “Disrupted iron regulation in the brain and periphery in cocaine addiction”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD