x

Usar cannabis podría aumentar el riesgo de mutaciones y cáncer

Un estudio efectuado en Australia explicaría los posibles efectos mutágenos del uso de cannabis y su relación con la presencia de cáncer.
Marihuana-Cannabis-Mutaciones-ADN-Cancer

El Dr. Stuart Reece y el profesor Gary Hulse de la Escuela de Psiquiatría de la Universidad de Australia Occidental analizaron material científico para comprender las causas probables por las que el consumo de cannabis aumentaría el riesgo mutaciones de ADN causantes de enfermedades graves como cáncer, las cuales serían transmisibles a los hijos.

“A través de nuestra investigación hemos encontrado que los cánceres y enfermedades fueron probablemente causadas por mutaciones de células resultantes de interacciones entre propiedades químicas de la cannabis y del ADN de las personas”, comentó Reece, lo que sugiere que aunque una persona pueda parecer saludable podría transmitir mutaciones causantes de enfermedades a varias generaciones de descendientes.

“Incluso si la madre nunca ha consumido cannabis en su vida, las mutaciones transmitidas por el esperma del padre pueden causar enfermedades graves y mortales en sus hijos“, advirtió Reece.

Asimismo, señaló que los daños en la estructura del ADN del consumidor de cannabis podrían afectar el desarrollo fetal y causar que miembros u órganos vitales no se desarrollen adecuadamente e, incluso, ocasionar cáncer en los primeros años de vida de los niños.

La investigación ha sido publicada en Mutation Research/Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis:Chromothripsis and epigenomics complete causality criteria for cannabis- and addiction-connected carcinogenicity, congenital toxicity and heritable genotoxicity

Para Reece, esta información es de vital importancia dado el incremento en el consumo de cannabis que se está registrando alrededor del mundo a causa de la legalización de esta droga.

Al respecto, Statista ofrece una estadística con base en información proporcionada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual señala que entre 2007 y 2013 el número de consumidores de cannabis entre los 15 y 64 años de edad alrededor del mundo se incrementó considerablemente, pues pasó de 190.27 millones a 232.07 millones.

Consumidores-Cannabis-Por-Regiones-2007-2013
Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD