Este artículo tiene 223 vistas

Imprimir

Publicado en:

Usan rayos X para crear imágenes 3D

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, patentó un sistema que permite obtener imágenes 3D a partir de imágenes de rayos X.

rayos_x
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, patentó un sistema que permite obtener imágenes 3D a partir de rayos X.

Usando imagen bidimensional, el dispositivo reconstruye el cuerpo del paciente mediante técnicas de captación del movimiento usadas en realidad aumentada.

Francisco Javier Albiol, investigador del CSIC, explicó que esta tecnología disponible en videojuegos como Pokémon Go “mejora el diagnóstico médico que se obtiene mediante una simple radiografía al unir la imagen de un entorno físico real con información externa virtual”.

Aseguró que ésta es una nueva forma de aplicar la física de partículas, pues “permite el uso de detectores como los utilizados en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en otras disciplinas como la medicina”.

La reconstrucción, basada en geometría proyectiva, tiene por objetivo integrarse en los dispositivos existentes en los hospitales para realizar radiografías, de tal forma que ya no sea necesario someter a los pacientes a elevada dosis de radiación para obtener imágenes, como ocurre con la Tomografía Axial Computarizada (TAC).

La patente (con sello de excelencia de la Comisión Europea) tiene participación del 40 por ciento del CSIC, 30 por ciento de la Universidad de Valencia, y del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia con otro 30 por ciento.

Imagen: Bigstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *