x

Usan neurociencia para ejercitar el cerebro del paciente pediátrico en Argentina

Un equipo de médicos de origen argentino han preparado un tratamiento que a través de la neurociencia fortalece el cerebro del paciente pediátrico.

Un equipo de médicos e investigadores, liderado por la doctora Andrea Goldin, responsable en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Di Tella (UDT) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, han impulsado una estrategia a través de la cual se implementan instrumentos metodológicos propios de la neurociencia para fortalecer las redes neuronales en el cerebro del paciente pediátrico.

El aparato de Mate Marote

El método de aprender jugando

Con esto en mente y retomando la información contenida en un artículo publicado por la cadena argentina de noticias Perfil, durante las últimas Jornadas de Educadores, celebradas en el país del cono sur, la doctora Goldin presentó el aparato de Mate Marote, un software diseñado para que el paciente pediátrico a través del juego agilice su función neuronal a fin de fortalecer el desarrollo integral del cerebro.

La idea es que cuando aprendemos o enseñamos, lo que se pone en juego es el cerebro; entonces, lo que buscamos es ver de qué forma podemos trasladar algunos conocimientos que tenemos sobre cómo funcionan mente y cerebro para mejorar el proceso educativo.

Para pacientes de entre 4 y 8 años

De acuerdo con la especialista la plataforma digital está diseñada para pacientes de entre cuatro y ocho años de edad, una etapa clara en la consolidación de los sistemas de información en el desarrollo del ser humano.

Tiene que ver con qué queremos decir cuando hablamos de aprender, que no es otra cosa que modificar el cerebro. Y esa modificación es un proceso físico que se da en todo momento, dentro y fuera del aula, por eso buscamos generar herramientas pedagógicas que ayuden al proceso educativo.

Actualmente, el aparato de Goldin ya es utilizado en buena parte de las escuelas primarias del país sudamericano, el cual ha tenido un recibimiento muy importante debido a la diseño único que posee y que toma como base una idea primaria: aprender jugando.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD