x

El político de las promesas rotas… un hospital abandonado desde 2009

Entre trabes a media colación y paredes en el piso, pobladores y médicos exigen la reanudación del Hospital de Santiago Huajolotitlán, Oax.

Médicos, personal de enfermería y especialistas, de la mano con habitantes de la localidad de Santiago Huajolotitlán, en el Estado de Oaxaca, han levantado la voz en contra de la promesa que las autoridades gubernamentales dejaron respecto de la edificación del Nuevo Hospital General del municipio, una obra que a más de 8 años de la colocación de la primera piedra hoy se encuentra abandonada.

Con esto en mente, la presidencia municipal, Alejandra Cortázar Jiménez, declaró esta semana sobre los “avances” que se han realizado en el tema, donde, asegura, su administración ha hecho todo lo posible al alcance de sus manos para continuar con la construcción de dicho centro de salud.

En su momento las autoridades de los Servicios de Salud (SSO), declararon que se había iniciado la construcción sin la autorización debida, ya que se carecía de certificado de necesidades y su construcción era injustificable por que Huajolotitlán está a sólo 10 minutos de la ciudad de Huajuapan; sin embargo, se verían beneficiadas casi 5 mil 500 habitantes de la cabecera municipal y sus 10 agencias, así como otras poblaciones cercanas.

Asimismo, la representante del pueblo explicó que el problema principal es que no se cuenta con algún certificado que acredite la propiedad del inmueble y, por lo tanto, es imposible avanzar en la edificación, a pesar de que ya hay muros y pisos levantados desde el año 2009.

La construcción inició en un área de mil 68 metros cuadrados, donde serían edificadas las áreas de hospitalización, consulta externa, laboratorios, áreas de tecnología y servicios generales.

El político de las promesas rotas

De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo (INF), entre los años 2008 y 2010, la presidencia municipal era encabezada por el miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRIImber Augusto A. Montaño Orduña, que a sabiendas de que no se cumplían con los requisitos mínimos (necesarios) para llevar a cabo la construcción del centro de salud, inició la obra que a más de 8 años continúa inconclusa.

Desde 2009, año en que se colocó la primera piedra han pasado dos administraciones priístas, las cuales no han hecho o dicho nada al respecto.

¿Qué podemos esperar?

 

Imagen: Saludiario

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD