Este artículo tiene 14 vistas

Imprimir

Publicado en:

Urge instalar un Comité de Trasplantes y un Banco de Ojos en Ciudad Juárez

Ante la creciente demanda por los trasplantes de órganos y de tejidos en Ciudad Juárez, sería necesaria la creación de instituciones que lo regulen.

Uno de los aspectos con mayor demanda para el sector salud son los trasplantes, rubro donde destacan los riñones y las córneas, en donde el Centro Nacional de Trasplantes de México estima que existen por lo menos 21 mil 465 pacientes en lista de espera.

La anterior cifra es analizada a nivel estado, en este caso se calcula que en Chihuahua existen aproximadamente 5 mil personas de las cuales 3 mil corresponden a Ciudad Juárez, ante esto el doctor Jaime Oest, Presidente del Colegio de Médicos, dio a conocer la necesidad de contar con un Comité de Trasplantes, además destacó que en la mayoría de los casos esperan por un riñón, seguidos por la médula ósea, el corazón, los pulmones y el hígado.

Además, cabe recordar que hace tiempo existió en el Hospital General de Ciudad Juárez un Comité de Trasplantes, el cual fue retirado por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a causa de un conflicto originado por un trasplante de riñón.

Es importante mencionar que los pacientes que requieren de un trasplante de riñón representan gran parte de la lista de espera de trasplantes en Ciudad Juárez, quienes son enviados a Chihuahua o hacia un hospital particular y esto implica mayor costo para los pacientes.

Además, para atender a los pacientes que requieren de un trasplante de tejidos, como las corneas y la piel, es necesario crear un Banco de Ojos que sea capaz de analizar a todos los donadores con base a las especificaciones instauradas a nivel internacional.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *