x

Revelan resultados sobre terapia con antirretrovirales

Una investigación financiada por la fundación Bill & Miranda Gates reveló el fracaso en el 10% de los tratamientos con antirretrovirales.

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Colegio de Londres (UCL), una de las instituciones académicas con cerca de 300 años de experiencia¹ en la formación de profesionales de diferentes áreas del conocimiento científico, reveló que, de una evaluación aplicada al tratamiento con medicamentos antirretrovirales en países con ingresos medios-bajos, como México, fue posible identificar el nivel del fracaso terapéutico en la atención y control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado en la sección de documentos abiertos al público de la revista médica y científica The Lancet, el trabajo de investigación contó con el soporte de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del financiamiento otorgado por la Fundación Bill & Miranda Gates.

Combate al VIH| 10% de resistencia al tratamiento

En esa tesitura, los científicos a cargo de la investigación revelaron que del análisis sistemático de una muestra poblacional de 56 mil 044 pacientes adultos de 63 países, cuya clasificación para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) corresponde a las naciones de ingresos medios bajos, se pudo establecer una medición para el fracaso terapéutico con medicamentos antirretrovirales del 10 por ciento de los casos de personas que viven con el VIH/Sida.

Derivado de lo anterior, el doctor Ravindra Gupta, jefe del Departamento de Infección e Inmunidad de la UCL², detalló que los datos fueron obtenidos de pacientes que se encontraban iniciando el tratamiento con insumos antirretrovirales de primera línea para el VIH desde 1996 hasta el año 2016.

Los tratamientos para el VIH han mejorado enormemente en los últimos años, y cerca de 21 millones de personas en todo el mundo están siendo tratadas con terapia antirretroviral. Sin embargo, para terminar con la epidemia del SIDA como una amenaza a la salud pública, una de las partes será minimizar la resistencia a los medicamentos. Los hallazgos muestran la importancia de mejorar la forma en que monitorizamos la resistencia a los medicamentos y sugieren que deberíamos revisar qué fármacos se incluyen en las terapias de primera línea.


¹ Universidad Collegio de Londres. About ACL [En línea]. UCL, 2017. [Fecha de consulta: 11 de diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.ucl.ac.uk/about

² La UCL fue fundada en 1926 como al primera Universidad en Londres que recibió a estudiantes de todas las religiones del mundo al tiempo que dio entrada a la mujer a ala enseñanza universitaria. Hoy en día es una de las instituciones académicas con más de 38 mil estudiantes de 150 países diferentes.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD