x

Universidad combate estrés en estudiantes de medicina

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Mora, informó que uno de los principales problemas que aqueja a los estudiantes de medicina es el estrés, el cual causa bajo rendimiento escolar.

No obstante, detalló que “el factor estrés es algo que el estudiante tiene que aprender a manejar desde los primeros años de la carrera”, pues a él se exponen continuamente los profesionales de la salud.

Al respecto, cabe recordar que un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la participación de más de 500 profesionistas de diversos campos reveló en abril pasado que 100 por ciento de estos individuos presentaba estrés laboral, aunque 60 por ciento tenía niveles altos así como daños físicos, situación que ha elevado la presencia del síndrome de burnout en el país, sin embargo, el trastorno fue identificado inicialmente entre médicos y enfermeras, ya que, con frecuencia, están expuestos a factores desencadenantes.

Ante este panorama, Zermeño Mora detalló que la UASLP mantiene permanentemente vigilancia sobre los estudiantes de medicina, de modo que se verifica su salud física, mental, y manejo de los laboratorios.

Así, si un catedrático o tutor detecta un comportamiento anómalo, como agresividad, se busca la intervención del Departamento de Psiquiatría para brindar atención especializada al estudiante en cuestión.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD