x

UNAM desarrolla nanopartículas de plata para evitar amputación por pie diabético

Las heridas en los pies que no logran cicatrizar adecuadamente son parte de las principales complicaciones que derivan en el pie diabético.

Las heridas en los pies que no logran cicatrizar adecuadamente son parte de las principales complicaciones que derivan en el desarrollo de pie diabético.

Para tratar de corregir este problema, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una sustancia hecha con nanopartículas de plata, misma que ya fue probada en estudios clínicos en pacientes con pie diabético.

“En el 90 por ciento de los casos las úlceras sanaron por lo que se pudo evitar la amputación de la extremidad, dijo Karla Oyuky Juárez Moreno, quien pertenece al Centro de Nanociencias y Nanotectonología (CNyN) de la UNAM, ubicado en Ensenada, Baja California

Declaraciones de la experta señalan que la solución consigue cicatrizar las heridas del pie diabético en tan sólo tres meses. “Un médico debe realizar curaciones para eliminar el tejido muerto y después aplicar la solución en aerosol. Para conseguir los resultados deseados, el paciente debe aplicar esta sustancia todos los días y ser revisado por un especialista”, dijo Juárez Moreno.

La experta detalló que para corroborar la eficacia de la solución, ésta se aplicó en pacientes que llevaban más de seis meses con antibióticos pero sin que hubiera mejorías. Algunos de estos pacientes ya habían recibido un diagnóstico de amputación. “Gracias a nuestro desarrollo, logramos acelerar el proceso de cicatrización, aunque esto dependerá de la gravedad de la úlcera”, comentó.

Para el desarrollo de la solución, el CNyN recibió el apoyo de la Red Internacional de Bionanotecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Karla Oyuky Juárez destacó que el producto ya se encuentra en el mercado y su venta se realiza a través de la Red de Bionanotecnología, ubicada en Tijuana. “La solución cuenta con el respaldo científico de certificaciones internacionales de comités de toxicidad quienes son los encargados de aprobar la seguridad de las nanopartículas de plata para su uso en humanos”, dijo la investigadora, quien mencionó que el producto se encuentra en proceso de patente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD