Este artículo tiene 25 vistas

Imprimir

Publicado en:

Una hora extra de ejercicio al día protege de la diabetes

Una hora extra de ejercicio moderado-alto, protegería de la diabetes y la obesidad.

Mature couple stretching at park and listening to music. Athletic senior couple exercising together outdoor. Fit senior runners stretching before running outdoors.

De acuerdo con los primeros resultados del estudio multicéntrico PREDIMED-PLUS, realizar una hora extra de ejercicio ayudaría a proteger de la obesidad y la diabetes.

Los investigadores del proyecto español (que inició en 2013 y tendrá una duración de ocho años) mencionaron que el ensayo clínico tiene por objetivo derivar la nutrición hacia una dieta mediterránea y promover la actividad física para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Estudios anteriores con adultos sanos y personas con diabetes ya habían demostrado que la actividad física de intensidad moderada-alta y el sedentarismo habitual son factores que pueden influir en la salud cardiometabólica, pero hasta ahora no se había realizado una investigación con adultos de edad avanzada y alto riesgo cardiovascular.

“Esta población suele ser sedentaria y realiza poca actividad física, por lo que tiene un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas”, dijeron los expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, quienes se encuentran estudiando este problema con base en la evaluación de diferentes tipos de actividad física y conductas sedentarias como ver televisión en una población de 5,576 hombres y mujeres con alto riesgo cardiovascular.  Los investigadores también midieron el efecto de sustituir el tiempo de televisión por el mismo lapso que la gente dedica a diferentes intensidades de actividad física.

Entre los resultados más importantes publicados en la revista PLoS ONE, se menciona que practicar una hora más al día una actividad física de intensidad moderada-alta, como caminar rápido, subir escaleras, hacer trabajo en el campo o realizar algún deporte, se relaciona a una protección de entre un 3-6% frente a la diabetes, obesidad, obesidad abdominal y colesterol HDL-bajo.

“Caso contrario ocurre cuando la gente ve una hora más al día la televisión, pues esto se asocia con una mayor presencia de esos factores cardiometabólicos”, mencionaron los investigadores españoles. Los resultados finales del estudio PREDIMED-PLUS estarán listos hasta el año 2020.

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *