x

1 de cada 2 mujeres embarazadas presenta trastornos emocionales

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los trastornos emocionales que se presentan durante el embarazo suelen confundirse con estrés.

En México, 1 de cada 2 mujeres embarazadas presenta síntomas de estrés o trastornos emocionales que pueden afectar el proceso de gestación, así lo dio a conocer un especialista del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer).

La Dra. Diana Pimentel, adscrita al departamento de consulta externa del citado instituto de salud, mencionó que durante el embarazo suelen ocurrir muchas situaciones que causan estrés y éstas por lo general están asociadas con el miedo al desarrollo de la etapa de gestación, si se trata de un bebé deseado o si se cuenta o no con el apoyo de una pareja o familia.

Los síntomas asociados con el embarazo se pueden confundir con los que generan estrés, por ello dijo que se debe diferenciar el origen del malestar a través de una evaluación clínica. El trastorno adaptativo es el cuadro más común que surge durante la gestación en la mujer y se caracteriza por causar ansiedad, temor e inquietud a los cambios durante el embarazo.

Agregó que aproximadamente el 20 por ciento de las mujeres embarazadas padecen trastornos emocionales que pueden ir de moderados a graves, y menos del 3 por ciento desarrolla trastornos mentales que requieren tratamiento médico personalizado.

Cuando el estrés se sale de control en la mujer embarazada se pierde la capacidad de manejar las situaciones emocionales, lo que puede ocasionar que abusen de ciertas sustancias como el cigarro, el alcohol u otras drogas y de esta forma dañar al bebé”, aseguró la Dra. Diana Pimentel.

Asimismo, destacó que el INPer realiza una prueba de tamiz psicológico para detectar oportunamente trastornos emocionales y recetar el tratamiento psicoterapéutico que le brindará las herramientas necesarias para manejar las situaciones que le generan estrés.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD