x

Desarrollan software que permitiría detectar casos de alcoholismo fetal

Una nueva herramienta de análisis facial basada en computadora puede resultar útil para detectar trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol.

Es bien sabido que una embarazada tiene prohibido beber alcohol durante la gestación o mientras se esté tratando de quedar embarazada por los efectos negativos que puede causar en el feto. Desde alteraciones craneofaciales, problemas en el desarrollo cognitivo, rasgos faciales anormales, discapacidades físicas hasta anomalías congénitas.

En este sentido, un estudio realizado por el Centro para la Adicción y Salud Mental de Canadá (CAMH) dio a conocer que cada año nacen en el mundo 119 mil niños con trastornos del espectro de alcoholismo fetal (FASD),
padecimiento para el cual no se ha desarrollado algún tratamiento o cura y que puede involucrar 3 trastornos: síndrome de alcoholismo fetal (FAS), síndrome de alcoholismo fetal parcial (pFAS), y trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol (ARND).

Existen criterios bien definidos para el FAS Y pFAS como anomalías faciales, una circunferencia de la cabeza más pequeña, retraso del crecimiento y déficits neuropsicológicos. Además que son sencillos de diagnosticar sin saber si la madre consumió alcohol o no.

Sin embargo, los ARNDs son los que les causan complicaciones a los médicos pues aunque causan algunas anomalias faciales mínimas, diagnosticarlos se basa en saber concretamente si el feto estuvo expuesto a alcohol.

Por esta razón científicos desarrollaron un software llamado Face2Gene que puede identificar las características subclínicas de pacientes que son ARND solo con analizar fotografías en 2D de su rostro y medir ángulos y longitudes.

Como esta categoría ha sido históricamente difícil de diagnosticar, creemos que nuestro experimento demuestra que la tecnología de análisis novedoso de la dismorfología facial puede mejorar el diagnóstico de ARND mediante la introducción de una métrica estandarizada para reconocer las anomalías faciales asociadas a FASD, señalaron los creadores.

Esto podría ser de gran importancia, pues a menudo se diagnostican erróneamente a estos pacientes y aunque el análisis fotográfico hecho por la computadora no puede diagnosticar el FASD, puede ayudar a que los médicos vean las características con las que cuenta el niño a mayor precisión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD