Este artículo tiene 21 vistas

Imprimir

Publicado en:

El acceso a la salud influye directamente en los índices de criminalidad

Un estudio realizado en Estados Unidos dio a conocer que tener acceso a programas de salud podria reducir los índices de criminalidad.

narco
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Según reportes policiales, la delincuencia es un problema social alarmante que ha ido en aumento. Una situación que muchos piensan debe ser atendida sólo por la policía u otros agentes del orden. Sin embargo, es más compleja que cualquier otro problema social, es causa y consecuencia a la vez, por lo tanto requiere acciones contundentes en sus distintos niveles.

Según un estudio 3 de cada 5 presos estatales y reclusos sentenciados padecen alguna enfermedad. Desde angustia psicológica y enfermedades mentales hasta el abuso de sustancias nocivas, las cuales contribuyen a que caigan una y otra vez en prisión.

Es bien sabido que las cárceles tienen un sistema de salud casi nulo  pero ¿qué pasaría si este se aumentara en las comunidades antes de que pudieran generarse problemas? Una nueva investigación dio a conocer que ampliar el apoyo y el acceso a salud, no solo sería compasivo, sino también una forma de reducir en gran manera las tasas de criminalidad.

De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a México la delincuencia le cuesta 41 mil 295 millones de dólares al año, con lo que se ubica como el segundo país en la región de América Latina y el Caribe con más costos en la salud por crimen, después de Brasil, el cual triplica esa cantidad.

Una forma de aumentar el acceso a la salud es abrir nuevos centros médicos en comunidades con alta criminalidad, esto tras darse a conocer en un estudio realizado por los investigadores Sam Bondurant, Jason Lindo e Isaac Swenser, que en sitios donde la salud es bien atendida la tasas de crimen violento disminuyen drásticamente.

Las teorías dadas por los investigadores apuntan que al reducirse el abuso de drogas también disminuye el comportamiento agresivo y los delitos contra la propiedad.

El estudio también apunta que cada instalación reduciría los costos sociales de la delincuencia 4.2 millones de dolares por año. Y si los costos anuales por instalación son de 1.1 mdd, los beneficios superan con creces los costos.

En México un análisis realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría dio a conocer que la delincuencia es el principal causante de estrés entre los ciudadanos. La investigación incluyó una encuesta aplicada a 4 mil 445 personas, de las cuales el 59.9 por ciento manifestó que la delincuencia es un factor desencadenante de estrés, mientras que para el 34.9 por ciento son las afecciones a su salud.

“Es importante este resultado porque en la encuesta que realizamos en el año 2002, la pobreza y el desempleo fueron los problemas mencionados con mayor frecuencia como factores que generaban estrés. Sin embargo a más de 15 años los resultaron cambiaron”, explicó el director de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada de dicho instituto, Javier Saavedra Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *