x

Tus pacientes corren más riesgo de enfermarse por la mañana

Una investigación realizada en Cambridge ha descubierto que la hora en que se tiene contacto con un virus podría influir en la fuerza de la infección

Como bien sabes, existen distintos factores que intervienen durante un proceso infeccioso y determinan la agresividad con la que un agente patógeno afectará la salud de tu paciente. Bueno, pues a dichos factores ahora puedes sumar uno más que parece tener gran relevancia cuando hablamos de infecciones virales: la hora de contagio.

Tal y como lo lees, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Cambridge ha descubierto que la hora del día en que un organismo vivo entra en contacto con un virus puede tener influencia directa en la forma en la que se desarrollará la infección.

Para llegar a dicha conclusión los investigadores infectaron con influenza tipo A y herpes a diversos modelos animales vivos y cultivos de células humanas en diferentes horas del día y se percataron que aquellos que fueron infectados durante las horas de la mañana mostraron hasta 10 veces más replicación viral que los que fueron expuestos más tarde durante el día, incrementando considerablemente sus probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Asimismo, los científicos expusieron a los citados virus a ratones cuyos ciclos circadianos se encontraban afectados, descubriendo que ástos son igualmente susceptibles a las infecciones virales a cualquier hora del día debido a la alteración de estos ciclos, situación que podría explicar porque las personas que cambian de husos horarios con frecuencia tienden a enfermarse más fácilmente.

Como seguramente lo estás imaginando, los resultados de esta investigación podrían derivar en nuevas medidas para la contención de brotes epidémicos e incluso podría cambiar la forma en la que se atiende a los pacientes en las clínicas públicas, pues de ser el cuerpo humano más susceptible a las infecciones durante la mañana, no parece muy conveniente tener una sala llena de pacientes enfermos desde las 6 de la mañana (o antes).

La hora del día en que nos infectamos puede tener una gran influencia en qué tan susceptibles somos ante una enfermedad, o por lo menos a la replicación viral, lo cual significa que infectarnos a la hora equivocada del día puede desencadenar en una infección mucho más agresiva”, señaló el profesor Akhilesh Reddy, autor principal del estudio publicado en PNAS.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD