Este artículo tiene 47 vistas

Imprimir

Publicado en:

Tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos podrían tener cura

El tratamiento es de cuatro inyecciones y supone una gran esperanza para ciento de miles de pacientes.

Human Gallbladder and Pancreas Anatomy Illustration. 3D render

Investigadores de la compañía francesa Advanced Accelerator Applications (AAA),  revelaron que están cerca de hallar una cura para los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (NET).

Se trata del medicamento de nombre Lutathera, que de acuerdo con Stefano Buono, presidente ejecutivo de AAA, “podría representar una gran esperanza para miles de pacientes”.

De acuerdo con los expertos, el radiofármaco funciona golpeando las células cancerosas con electrones de alta energía, al igual que la radioterapia, sin embargo, la inyección se dirige a esta clase de tumores que sobreexpresan una determinada proteína.

“El nuevo medicamento demostró resultados sorprendentes en las pruebas clínicas contra una enfermedad relacionada con una supervivencia muy pobre. Precisamente este tipo de cáncer es el que mató a Steve Jobs en 2011”, dijo Buono al referirse al co-fundador de Apple.

A pesar de los avances clínicos, los investigadores han tenido una serie de problemas para conseguir la aprobación regulatoria en Europa, lo que podría retrasar el lanzamiento de Lutathera a finales de este año. Stefano Buono informó que también esperan conseguir la aprobación de la FDA antes del segundo trimestre de 2017.

Cabe destacar que durante un ensayo de Fase III, publicado en el New England Journal of Medicine en enero de este año, los resultados demostraron que Lutathera redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con la atención estándar en un 80%.

“Más de 1,600 pacientes ya fueron tratados con Lutathera bajo un programa de uso compasivo, incluyendo algunos en Francia donde hemos recibido una autorización temporal de uso. El tratamiento es de cuatro inyecciones”, explicó Buono.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *