x

Tuberculosis provoca la mitad de las muertes en pacientes con VIH

ONU considera “inaceptable” que tantas personas que viven con VIH mueran de tuberculosis.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) exhortó a todos los países que tomen medidas para reducir las muertes por tuberculosis en personas con VIH, pues en la actualidad, de los 1.1 millones de fallecimientos de estos afectados, aproximadamente 400 mil murieron por esta enfermedad, entre ellos 40 mil niños.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebró este 24 de marzo, el director ejecutivo de este organismo de Naciones Unidas, Michel Sidibé, consideró “inaceptable” que tantas personas que viven con VIH mueran a causa de este padecimiento y que la mayoría no estén diagnosticadas ni tratadas.

Sólo mediante el aumento de la colaboración entre los programas de VIH y tuberculosis para acelerar una acción conjunta a nivel mundial se pueden alcanzar los objetivos fijados.

El funcionario destacó que actualmente ocho países (República Democrática del Congo, India, Indonesia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zambia) representan alrededor del 70 por ciento de todas las muertes por tuberculosis en pacientes con VIH.

El organismo internacional recordó que la detección temprana y el tratamiento eficaz son importantes para prevenir las muertes asociadas con la tuberculosis, especialmente entre las personas con VIH.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD