x

Triplican cantidad de unidades móviles para realizar Caravanas de la Salud en la Selva Lacandona

El gobierno de Chiapas triplicó el número de unidades móviles de atención médica para mejorar las condiciones de salud en la Selva Lacandona.

Como es bien sabido, las zonas rurales del país no cuentan con los mejores servicios de salud. Tal es el caso de la Selva Lacandona, en donde el gobierno de Chiapas ha triplicado el número de unidades móviles para el programa Caravanas de la Salud, esto como parte de la búsqueda de alternativas para mejorar las condiciones de salud en dicha región.

Al respecto, el secretario de salud estatal, Francisco Ortega Farrera, señaló que la Selva Lacandona se encuentra dentro del programa Caravanas de la Salud, el cual realiza 32 mil intervenciones en las zonas rurales al proporcionar servicios de prevención, promoción, así como la atención médica de tipo general y odontológica. Además, los promotores de la salud prescriben algunos medicamentos gratuitos para las familias chiapanecas.

El funcionario estatal señaló además que las unidades médicas móviles que realizan las Caravanas de la Salud, han otorgado 16 mil atenciones en la localidad Amador Hernández, así como 11 mil en La Candelaria y 11 mil 500 en Benito Juárez Miramar. Estas regiones pertenecen al municipio de Ocosingo, en donde aplicaron vacunas, así como un control prenatal de las embarazadas, entre otras consultas médicas para los habitantes.

Uno de los datos expuestos durante el desarrollo de las Caravanas de la Salud consiste en que no se reporta ningún caso por muerte materna en lo que va del año, lo cual sugiere que el uso del programa tiene buenos resultados.

Por último, el programa cuenta con ambulancias aéreas condicionadas para brindar atención médica de emergencia, lo cual contribuye a mejorar el problema de dispersión entre las 19 mil localidades, con 100 habitantes cada una, en el estado de Chiapas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD