Este artículo tiene 1.163 vistas

Imprimir

Publicado en:

3 medicamentos son responsables del ingreso millonario de las farmacéuticas

Entre los medicamentos de las empresas Abbvie, Roche y Celgene se generó poco más de 23 mil 954 millones de dólares a nivel mundial en 2016.

Dollars Closeup Concept. American Dollars Cash Money. One Hundred Dollar Banknotes.
** Note: Shallow depth of field

La industria farmacéutica es uno de los entes multinacionales que más acumulan riqueza y generan ingresos económicos a nivel mundial. De acuerdo con una evaluación realizada por los especialistas de la agencia digital Statista, que retomó las valoraciones recopiladas por IMS Health, en el orden mundial, los medicamentos producidos por los principales laboratorios produjeron en 2014, poco más de mil 13.7 billones de dólares. (miles de millones de dólares).

Una cifra que asemeja a toda la producción interior bruta (PIB) que puede generar un país en vías de desarrollo. Por ejemplo, México se ubicó en 2014 (Baco Mundial, 2017) con un ingreso por concepto de PIB en mil 298 billones de dólares, apenas 285 unidades más que lo generado por la creciente industria del sector farmacéutico.

ingresos-mundiales-farmaceutico-2014-01

El imperio de tres pilares farmacéuticos

En este contexto y de conforme a la redacción depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias de El Economista, en 2016, 30 de los medicamentos que más facturan en el mundo generaron por sí mismos un estimado de 38 mil 466 millones de dólares a los principales laboratorios que se suscriben a la industria farmacéutica.

No obstante, tres de ellos dominan el mercado a nivel internacional:

  • Medicamento: Humira
    Laboratorio: Abbvie
    Ingreso 2016: 16 mil 078 millones de dólares a nivel mundial.
  • Medicamento: Mabthera/Rituxan
    Laboratorio: Roche
    Ingreso 2016: 3 mil 958 millones de dólares.
  • MedicamentoRevlimid
    Laboratorio: Biotech Celgene
    Ingreso 2016: 3 mil 918 millones de dólares.

La connotación de lo cuantitativo

Este pequeño ejercicio comparado sirve como un medio a través del cual se pueden establecer una serie de variables que podrían ser de utilidad para los médicos y profesionales en el ánimo de posicionar la práctica médica y el estado de salud del paciente a nivel mundial en su debido contexto.

Se puede observar que derivado del rastreo de los medicamentos más vendidos en todo el planeta, hay:

  1. Jugadores multinacionales:
    Es decir, los laboratorios que más producen no son de una región exclusiva, como Japón, donde sólo en esta nación se producen 88 mil millones de dólares. Hay empresas de Estados Unidos y de Europa.
  2. Hay más enfermos de artritis y cáncer.
    Asimismo, si hay una venta muy elevada de un determinado número de medicamentos, quiere decir que hay una alta demanda de ese tipo de terapias. Por tal motivo, la venta de estos medicamentos deja ver que a nivel mundial el paciente con artritis reumatoide, junto a los casos de linfoma y mieloma son parte de las principales afecciones que sufre el paciente en el orden mundial, actualmente.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

2043 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *