x

Tratan con células madre a niños con leucemia y linfomas en la CDMX

La directora general del CNTS detalla la valía de este procedimiento en el tratamiento de las enfermedades hemato-oncológicas como la leucemia.

La leucemia es una de las enfermedades hemato-oncológicas más frecuentes que hay en nuestro país, ya que, de los 100 casos nuevos por cada 100 mil habitantes que se registran cada año en México, la leucemia linfoblástica aguda es el principal cáncer (más frecuente) que afecta a ala población infantil a nivel nacional.

Con esto en mente, la Dra. Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), reconoce que una de las nuevas terapias que se han consolidado en los últimos años es el tratamiento con células madre para la atención de este tipo de patologías oncológicas y hematológicas en pacientes pediátricos.

En esa tesitura y a la luz de la información publicada por el diario El Sol de Yucatán, la directora del CNTS detalla que los pacientes menores de edad diagnósticados con leucemia, linfomas y enfermedades hematológicas pueden ser tratados con células troncales, también conocidas como células madre, que provienen, principalmente, de la sangre del cordón umbilical.

La recolección de células hemapoyéticas se realizan con fines de trasplante a la médula ósea. Éstas se inyectan vía intravenosa a un paciente para ayudar a recuperar la función perdida, generando una población de células sanas, que es lo que carece una persona diagnosticada con diferentes tipos de padecimientos oncológicos, en su mayoría […] no todos los niños son candidatos y esto lo decide directamente su médico tratante, quien valora su condición de salud. Cerca de la mitad de los menores de edad que reciben el trasplante se curan.

Siguiendo esta línea argumentativa, la especialista en hematología por el Hospital General de México (HGM), detalla que los médicos especialistas deben de informar en todo momento a los tutores del paciente sobre las probabilidades y los riesgos del procedimiento ya que no todos se pueden someter a este tratamiento.

Necesidad de un diagnóstico oportuno

En 2013, México se colocó como una de las naciones con el mayor índice de fallecimientos atribuibles a un mal tratamiento de la leucemia, entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por esa razón, la necesidad de incorporar nuevas formas para la contención de la enfermedad son clave en la supervivencia del paciente.

MUERTES

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD