Este artículo tiene 109 vistas

Imprimir

Publicado en:

Trastornos mentales diminuyen la productividad laboral en México hasta un 30 por ciento

Las enfermedades y trastornos mentales reducen considerablemente el desempeño de la población económicamente activa.

Two businesspeople bullying a sad colleague that is sitting in her workplace at office
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Las enfermedades y trastornos mentales fueron responsables de la muerte de más de 300 personas en los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el año 2013. En dicha escala México se colocó entre los últimos lugares con un registro de 4 mil 213 decesos por causas atribuibles a este tipo de enfermedades asociadas a la conducta y la mente.

numero-muertes-enfermedades-mentales-01

México, un país en edad productiva

En este sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentados en el año 2015 por medio del Informe Intercensal, revelaron que de los 119 millones de mexicanos¹ que existen a lo largo y ancho del territorio nacional, la mayor parte de ellos se coloca en el intervalo de entre los 15 y 60 años de edad, de acuerdo con la siguiente dispersión:

numero-habitantes-genero-01

La pirámide poblacional mostrada permite identificar que buena parte de la gente que existe en nuestro país pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA). Es decir, aquellas personas que tienen la capacidad para producir y aportar al capital.

Enfermedades mentales, un obstáculo para la productividad

Con esto en mente, a pesar de que no hay un registro de víctimas mortales por causas asociadas a las enfermedades mentales, si hay un estimado que permite vislumbrar que este tipo de trastornos afectan la calidad de vida de millones de mexicanos diariamente.

Derivado de lo anterior, un trabajo de investigación publicado en la cadena de noticias del periódico Publímetro, dejó ver que los trastornos mentales reducen 30 por ciento de la productividad laboral de tus pacientes. Una tendencia que invita a la reflexión sobre la adecuada salud mental que deben fomentarse en las personas que visitan tu consultorio.

Los trastornos mentales son un problema silencioso que merma 30 por ciento de la productividad de las empresas del país. Se trata de una problemática que duplica el riesgo de los trabajadores a sufrir ataques de estrés crónico; así como insomnio, ansiedad, depresión; y, en casos extremos esquizofrenia e infartos […] dichos trastornos triplican el ausentismo laboral.

Andrea Franco
Coach ontológica de negocios


Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Número de habitantes. [En línea]. México, 2015. [Fecha de consulta: 12 de enero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/66C2MZ

Imagen: Bigstock

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *