x

Tomar café protegería contra trastornos degenerativos

café

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, dio a conocer que la cafeína tiene la capacidad de proteger contra la demencia y otros padecimientos degenerativos.

El motivo de acuerdo con los expertos, es que dicha sustancia del café incrementa la producción de una enzima que lleva por nombre nocotinamida mononucleótido adenilil transferasa 2 (NMNAT2), que impide los procesos relacionados al desarrollo de la demencia.

En un estudio previo, los investigadores encontraron que la enzima NMNAT2, además de proteger a las células cerebrales del estrés causado por la excitación, también tiene la capacidad de unirse a las proteínas tau, responsables del desarrollo del Alzheimer.

Para el nuevo estudio, los científicos trabajaron en la identificación de compuestos que pueden incrementar la producción de NMNAT2 y aumentar de esta forma sus características protectoras. Usando una nueva plataforma de cribado, los investigadores probaron más de 1,280 compuestos farmacológicamente activos para averiguar cómo intervienen en la producción de NMNAT2 en las células del cerebro.

“Identificamos 24 compuestos, de los cuales la cafeína es la opción más prometedora”, dijeron los expertos.

Para verificar su efecto, los científicos administraron cafeína a ratones que habían sido modificados genéticamente para producir bajos niveles de NMNAT2. El resultado fue que  el organismo de los ratones produjo la enzima a niveles comparables a los de roedores normales.

“Este descubrimiento podría ayudar al desarrollo de nuevos medicamentos para la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades y otras enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson”, dijo Hui Chen Lu, líder del estudio.

La investigación fue publicada en Scientific Reports

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD