x

Tocofobia afecta al 14% de las mujeres en el mundo y podría tratarse con la hipnosis

La tocofobia también perjudica a las mujeres embarazadas, entre los métodos alternativos que se emplean para contrarrestarla está la hipnosis.

Como sabes la tocofobia se refiere al miedo que enfrentan algunas mujeres ante el embarazo. En este sentido, un estudio reciente efectuado por el Centro Irlandés para la Investigación Traslacional Fetal y Neonatal (Centro INFANT) estima que el 14 por ciento de las mujeres presentan esta fobia, la cual en buena medida se presenta en mujeres embarazadas con miedo al parto.

Para reconocer la aparición de la tocofobia, los científicos realizaron un estudio de todas las mujeres registradas desde el año 1946 hasta el 2006 dentro de seis bases de datos importantes, tales como MEDLINE, PUBMED, CINAHL y PsycINFO, principalmente. En donde se aplicó un metaanálisis, mediante su organización en subgrupos, con el objetivo de determinar la prevalencia de la tocofobia a nivel global.

Cabe recordar que esta fobia involucra una de serie de cambios físicos que afectan el proceso del embarazo, los cuales complican el proceso de parto al aumentar su estrés. Es por eso que algunas mujeres se someten a terapias de hipnosis para reducir los efectos de la tocofobia.

La terapia de hipnosis como alternativa

Esta terapia construye un entorno de convivencia entre las embarazadas y su futuro hijo, mediante la presencia de objetos asociados al bebé y la participación de algunos niños. Posteriormente, la terapeuta comienza el ciclo de la hipnosis para generar que las embarazadas olviden su miedo al parto.

Hasta el momento se desconoce el origen de la tocofobia, pues sólo se asocia con posibles complicaciones desarrolladas en embarazos pasados o el terror por el primer parto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD