Este artículo tiene 1.469 vistas

Imprimir

Publicado en:

Tintes para el cabello elevarían riesgo de cáncer de mama

El efecto cancerígeno de estos productos químicos sería diferente entre las mujeres de raza blanca y raza negra.

Fragment of woman's head coloring with brush and hair-dye - close-up

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en New Brunswick, Estados Unidos, reveló que los tintes para el cabello aumentarían el riesgo de cáncer de mama.

Pero no sólo eso, sino que también el efecto cancerígeno de estos productos químicos sería diferente entre las mujeres blancas y negras, de acuerdo a lo publicado en la revista Carcinogenesis.

Los investigadores mencionaron que actualmente existen evidencias contradictorias sobre si las sustancias químicas cancerígenas de los productos para el cabello pueden elevar el riesgo de padecer cáncer. Algunas de estas ideas provienen de experimentos con animales y parte de poblaciones humanas, pero los resultados para estas últimas pruebas han sido mixtas.

Para despejar algunas incógnitas, los expertos estudiaron los datos de 4,285 mujeres del Estudio de Salud del Círculo de Mujeres, cuyo objetivo es comprender el cáncer de mama en las mujeres de raza negra.

De toda la muestra, en la que las mujeres contaban con edades de entre los 20 y los 75 años de edad, 2 mil 289 presentaron cáncer de mama (mil 508 mujeres de raza negra y 772 mujeres de piel blanca) y 2 mil 5 voluntarias no desarrollaron la enfermedad (mil 290 mujeres negras y 715 blancas).

La información del estudio incluyó antecedentes sociales y económicos, así como el uso de productos para el cabello.

Investigamos los vínculos entre el riesgo de cáncer de mama y el uso de productos para el cabello, haciendo énfasis en el uso de tintes, productos para alisar el cabello y acondicionadores con colesterol. Para las mujeres de raza negra, el uso de tonos oscuros de tinte para el cabello está relacionado a un riesgo mayor de cáncer de mama. Para las mujeres blancas, el uso de alisadores para el cabello, ya fuese solos o junto a tintes para el cabello, elevó el riesgo de cáncer de mama.

Estos descubrimientos apoyan la idea de una relación entre el uso de algunos productos capilares y el incremento de riesgo de cáncer de mama. Está claro que aún son necesarios varios exámenes de los productos capilares como importantes agentes que impulsan la carcinogénesis del cáncer de mama.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *