x

Terapia láser ayudaría a pacientes con Azheimer a recuperar sus recuerdos

Un estudio de la Universidad de Columbia empleó el láser para estimular los recuerdos en casos de pacientes con Alzheimer.

El Alzheimer es la demencia de mayor prevalencia en el mundo,afectando a 46.8 millones de personas en el mundo hasta el 2015, según el Informe Mundial sobre el Alzheimer; sin embargo, una nueva esperanza se vislumbra en el futuro de quienes deben vivr con este padecimiento, pues un experimento en ratones ha demostrado que con ayuda del láser se podrían recuperar gran parte de los recuerdos perdidos con el paso del tiempo.

De acuerdo con un experimento llevado a cabo en la Universidad de Columbia por Christine Denny, la utilización del láser podría estimular los recuerdos de los pacientes con Alzheimer, situación que también ha podido demostrar que esta enfermedad neurológica no destruye los recuerdos, sino que simplemente imposibilita que el paciente puede recordarlos.

Para alcanzar dicha conclusión, la científica efectuó un experimento con ratones sin Alzheimer, a los cuales expuso al olor a limón seguidos de un shock eléctrico que encendía una luz amarilla cuando las neuronas recuperaban la información y el roedor mostraba temor cuando percibía de nuevo dicho olor.

Posteriormente ratones con Alzheimer no mostraron reacción alguna con el limón-shock y de esta manera, mediante el uso de láser marcaban las zonas cerebrales aptas para recordar la información, esto consistía en un cable color azul brillante que estimulaba a las neuronas para ayudarlas a recuperar sus recuerdos.

Se estima que cada 3.2 segundos hay un nuevo caso de Alzheimer en el mundo y si bien el láser ha mostrado resultados positivos, es probable que su empleo en terapias para tratar esta patología también implicarían cierto aumento al costo de 818 mil millones de dólares que se emplea en este padecimiento hasta nuestros días y a nivel global, con cifras del Informe Mundial sobre el Alzheimer.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD