Este artículo tiene 53 vistas

Imprimir

Publicado en:

Tener cercanía con tus pacientes ayuda a mejorar su tratamiento de diabetes

Generar empatía con tus pacientes diabéticos es sumamente importante para estabilizar su nivel de glucosa y mejorar su salud.

Diabetes medical consultation in the doctor's office. diabetes blood doctor patient sugar diabetic medicine hospital concept

Como médico sabes que mantener una relación cercana con tus pacientes es básico para monitorear el avance de un tratamiento y garantizar su éxito. En el caso de las enfermedades crónico degenerativas y particularmente en el caso de la diabetes, se ha observado que tiene una importancia mayor y es determinante para estabilizar la salud del paciente.

De esta forma, el Dr. Diego Espinoza Peralta, endocrinólogo del Hospital CIMA en Hermosillo, afirmó que el interés debe ser bilateral, pues una consulta en la que tanto el médico como el paciente se encuentran motivados ayuda a mejorar hasta en un 40 por ciento el control de la glucosa y se puede reducir en un 15 por ciento el requerimiento de medicamentos.

Por eso para nosotros como médicos es muy importante motivar al paciente porque eso influye demasiado en lograr mejores tratamientos. También hemos detectado que médicos generales que han recibido entrenamientos o cursos respecto al tema, logran un mejor control de la diabetes en sus pacientes, al igual que los médicos especialistas quienes inclusive logran que el paciente necesite dosis menores de medicamento y menos insulina.

En ese sentido, para el especialista tiene la misma importancia lo que indica la receta médica como la forma de abordar al paciente para generar empatía y así brindarle seguridad ante una enfermedad que no tiene cura pero se puede tratar como lo es la diabetes.

Esto se puede comparar con las cifras dadas a conocer por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la cual afirma que sólo el 25 por ciento de los pacientes con diabetes en nuestro país se apegan al tratamiento indicado por sus respectivos médicos, lo que ha derivado en que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) afirme que en los últimos 36 años se ha observado un incremento del 600 por ciento en el número de muertes provocadas por la diabetes en nuestro país.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *