Este artículo tiene 6.138 vistas

Imprimir

Publicado en:

“Tenemos un Sistema de Salud envidiable en el mundo”, Carlos Marín a AMLO.

En entrevista con Andrés Manuel López Obrador el director de grupo Milenio afirmó que el sistema de salud en México es motivo de envidia a nivel mundial.

Captura de pantalla 2018-03-23 a la(s) 16.58.44

El pasado martes 21 de marzo, el director editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, invitó al precandidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a una entrevista¹ para debatir sobre sus propuestas en caso de ganar las elecciones del próximo domingo 1 de julio de 2018.

“Tenemos un sistema de salud envidiables en todo el mundo”, Carlos Marín.

A la mitad de la entrevista, el periodista Carlos Marín presumió que “nuestro país tiene uno de los sistemas de salud más envidiables en todo el planeta”, (momento de la grabación: 1:21:10), afirmación que Andrés Manuel respondió “… a lo mejor en los hospitales de Tercer Nivel, pero hay muchos otros lugares donde no hay ni siquiera medicinas”.

OCDE: Menos dinero al sector salud de México.

La realidad es que, si se consulta el documento titulado: Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: México 2016, elaborado por los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se puede identificar que en los últimos dos años el gobierno mexicano ha reducido el gasto en salud pública poco más de 15 mil millones de pesos.

Una cifra que se suma a la falta de oportunidades para estudiar medicina en nuestro país, lo que provocó que en todo el territorio nacional se registre una relación de 2.2 médicos por cada mil habitantes. Un balance que se encuentra por debajo del promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que deben existir al menos 3.3 profesionales de la salud por esa cantidad de habitantes.

La situación, como ha documentado Saludiario a lo largo de dos años deja ver que el sector salud ha sido uno de los sectores más desprotegidos por parte del gobierno federal. Un problema que ha obligado a los médicos a hacer maravillas con las pocas herramientas que le dota el Estado para ejecutar correctamente los servicios de salud pública.

¿Es envidiable el sistema de salud de nuestro país?


¹ En el debate participó el equipo editorial de Milenio TV compuesto por Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Carlos Puig, Jesús Silva, Azucena Uresti y Juan Pablo Becerra.

 

Imagen: Twitter

 

Marketing Digital Farmacéutico

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2801 posts

2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *