More
    InicioEntrevista SaludiarioTecnología en opciones invasivas para obesidad… ¿cuándo y por qué?; entrevista

    Tecnología en opciones invasivas para obesidad… ¿cuándo y por qué?; entrevista

    Publicado

    Sedentarismo y mala alimentación se encuentran entre los principales factores que han colocado a México en los primeros lugares en obesidad en el mundo.

    De acuerdo con el Dr. Simón Barquera Cervera, Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el país enfrenta una epidemia que ha ocurrido en poco tiempo y es necesario encontrar soluciones a la brevedad para frenar esta enfermedad que puede provocar invalidez y consumir los recursos que el Estado destina para estos fines.

    Con el objetivo de combatir este trastorno, se ha innovado en desarrollos tecnológicos y creado tratamientos que ofrecen mayor eficacia para médicos y pacientes, como por ejemplo el Balón Intragástrico Ajustable de 12 meses.

    Para abordar esta problemática y las opciones de tratamiento, nos acercamos a la Dra. Itzel Fernández Silva, especialista en cirugía bariátrica, quien es directora general de Obesity Solutions Mx.

    ¿Cuál es el estado de la obesidad y sobrepeso en México?

    Se trata de una epidemia. México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial y desgraciadamente tenemos 7 de cada 10 mexicanos adultos y 34 por ciento de los niños con peso corporal inadecuado (con sobrepeso u obesidad), esto de acuerdo con la última encuesta de salud de 2016.

    ¿Qué le espera a México si sigue siendo un país con obesidad?

    Si para 2020 seguimos con esta tendencia tendremos un país completamente enfermo, con padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, problemas oculares y retinopatía diabética. Habrá que incrementar los gastos en salud para tratar este tipo de patologías.

    ¿Tratar a un niño con obesidad es llegar tarde?

    Las células grasas puede alcanzar 100 veces su tamaño original, así que cuando el niño sea adulto será mucho más difícil bajar de peso porque hay una predisposición al sobrepeso.

    La mayoría de los niños con obesidad tienden a ser adultos con sobrepeso, así que lo mejor es la prevención.

    Con frecuencia acudimos al nutriólogo cuando hay un problema, pero eso es erróneo. Es como ir con un odontólogo para revisión, ¿por qué no vamos con un nutriólogo por una dieta balanceada a fin de evitar problemas posteriores?

    ¿Cuándo se considera necesario recurrir a la cirugía para tratar la obesidad?

    Cuando hay obesidad se requiere dar tratamientos integrales; un asesoramiento nutricional que nos diga qué debemos comer, en qué cantidades y en qué horario, pero también debemos tener manejo psicológico de la comida porque suele convertirse en expresión de problemas emocionales: se come por ansiedad, por depresión, por aburrimiento, para relacionarnos, y esto quiere decir que tenemos a un comedor emocional.

    A veces, los estómagos grandes también son causa de obesidad, por eso se recurre a dispositivos como los balones intragástricos o cirugías dependiendo de lo que el paciente decida.

    Lo que se ofrece es un tratamiento integral y dependiendo de las expectativas de perdida de peso se elige un tratamiento u otro.

    ¿En qué casos las opciones invasivas son recomendables para tratar a adolescentes con obesidad?

    Solamente se recomienda a adolescentes mayores de 16 años, físicamente desarrollados y que psicológicamente puedan seguir el tratamiento.

    En estos casos se les puede colocar el balón gástrico o someter a cirugía dependiendo de sus necesidades.

    Cuando son menores de 16 años no está avalado por la Norma Mexicana ningún tratamiento invasivo y lo que se recomienda es acudir al nutriólogo en compañía del padre para un tratamiento integral, ya que muchas veces los niños presentan obesidad por conductas aprendidas, aunque también influye la genética; lo importante es darnos cuenta que existe un problema, acudir por asesoría especializada y tomar medidas dietéticas.

    ¿Por qué optar por una intervención con balón intragástrico para lidiar con la obesidad?

    Hay muchas herramientas para bajar de peso y esto no quiere decir que no se tengan que hacer modificaciones en la dieta y estilo de vida.

    En el caos de los balones intragástricos se coloca un dispositivo de silicona a través de la boca con la guía de un endoscopio, esto bajo sedación, para llevarlo al estómago y llenarlo con un líquido especial a la tercera parte de su capacidad y vigilar que no tenga filtraciones, para retirarlo en un año, tiempo en el que se introducen modificaciones en el estilo de vida y dieta que hay que seguir el resto de la vida, como ingerir alimentos que generen más saciedad, como proteína, y disminuir la cantidad de carbohidratos. Lo que se busca es reducir la cantidad de calorías y así perder peso.

    Lo que tiene de novedoso el balón de 12 meses es que se ajusta una o dos veces durante el año y esto aumenta la perdida de peso, pero al cabo de este periodo viene la etapa crítica, por que hay que seguir con el cambio de hábitos, como hacer ejercicio y tener dieta rica en proteína y baja en carbohidratos.

    ¿Cuáles son las ventajas del Balón Intragástrico Ajustable de 12 meses sobre otras versiones, por ejemplo la de 6 meses?

    El balón intragástrico de 12 meses es el más novedoso que hay ahorita a nivel mundial porque produce menos síntomas después de la colocación, pero si hubiera muchos se reduce la cantidad de líquido; además, ofrece el doble de pérdida de peso en comparación con el de 6 meses porque se usa el doble de tiempo y mientras el cuerpo se acostumbra se puede incrementar la cantidad de líquido a 100-150 ml para aumentar esta pérdida.

    Cuando hay muchos síntomas, en el caso del balón intragástrico de 6 meses, éste se retira y se pierde el tratamiento, pero con el de 12 meses es posible ajustarlo.

    Siempre hay opciones para tratar a los pacientes. Si hay una enfermedad no controlada durante tres meses, podemos esperar hasta uno o dos años en controlarla, no hay contraindicación absoluta; hay algunas personas con enfermedad de Chron, por ejemplo, en las que se puede contraindicar el bypass, pero no el balón ni la banda gástrica, hay opciones para toda persona que quiera tratar la obesidad de manera definitiva.

    ¿Qué costo tienen este tratamiento en México?

    Hay que verlo como una inversión. En caso de una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, a la larga habrá gasto hormiga mayor que el costo de una cirugía que está entre 85 y 130 mil pesos dependiendo del hospital y tipo de grapas que se elijan, mientras que el balón intragástrico está en unos 38 mil pesos con dispositivo, colación del balón y valoraciones preoperatorias, y aunque no es un procedimiento muy económico, los benéficos a largo plazo son mayores en comparación con el precio del tratamiento.

    ¿Qué avances tecnológicos se avecinan en cirugía bariátrica?

    En cirugía bariátrica cada vez hay más dispositivos como los balones gástricos o cirugías con mayor tecnología y, por tanto, más seguros, de modo que las complicaciones se reducen hasta 0.1 por ciento para tratar de modo eficaz la obesidad, sumado al mayor adiestramiento y cursos médicos para brindar mejores resultados en pro de la salud de los pacientes.

    Imagen: Saludiaro.com

    Más recientes

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.

    Autocuidado: 3 claves para proteger tu salud física y mental

    El autocuidado no sustituye a las consultas médicas sino que las complementa para proteger la salud de cada persona.

    Más contenido de salud

    Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

    El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

    Golpe de calor, ¿qué problemas de salud bucal puede provocar?

    El golpe de calor aumenta la proliferación de bacterias en el interior de la boca y el deseo de consumir bebidas azucaradas.

    Tres de cada cuatro mexicanos padecen de hipovitaminosis D

    La Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana representa un avance significativo en la atención médica en México.