Este artículo tiene 110 vistas

Imprimir

Publicado en:

Técnica innovadora podría eliminar las “voces” que escuchan los pacientes con esquizofrenia

A través de impulsos magnéticos, este tratamiento podría erradicar las "voces" que muchas veces escuchan los pacientes con esquizofrenia.

esquizofrenia-2

Las “voces” que se pueden llegar a registrar como parte del cuadro sintomático expresado por el paciente diagnosticado con esquizofrenia, podrían tener un control y una posterior erradicación de forma definitiva a través de la implementación de un tratamiento que actualmente se perfecciona en Francia.

Preliminares | 21 millones de pacientes sufren de esquizofrenia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esquizofrenia es una de las principales patologías mentales que actualmente afecta a poco más de 21 millones de personas a escala global.

Es, además, uno de los trastornos más espectaculares y misteriosos que guarda el estudio neurológico que, entre otras cosas, se distingue por los diferentes grados de distorsión que se manifiesta a nivel:

  • Pensamiento;
  • Percepción;
  • Emoción;
  • Lenguaje;
  • La conciencia sobre uno mismo; y en,
  • La conducta.

Donde la sensación de “escuchar voces” es una de las condiciones que con mayor frecuencia se presentan en el cuadro sintomático del paciente alrededor del mundo.

El discurso del método | 35% de los sujetos al estudio redujeron las voces

Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal Infobae, la doctora Sonia Dollfus, médico especialista e investigadora del Centro Hospitalario Universitario de Caen (CHC) en Francia, ha desarrollado un trabajo de investigación que a través de la implementación sistemática de impulsos magnéticos podría revertir la condición que originan las voces que escucha el paciente esquizofrénico.

Derivado de lo anterior, durante la edición número 30 del congreso del Colegio Europeo de Nuropsicofarmacología (ECNP) 2017, celebrado en la ciudad de París, la especialista narró que a través un tratamiento de estimulación magnética transcraneana, aplicado a 26 pacientes se logró identificar una zona específica para la atención de dichas voces.

Se trata de la primera prueba controlada (tratamiento y placebo) que pone en evidencia una mejoría en los pacientes apuntando a una zona específica del cerebro y utilizando el estímulo de alta frecuencia. Podemos ahora decir con certeza que hemos hallado una zona anatómica específica del cerebro asociada a alucinaciones auditivas verbales en la esquizofrenia. Hemos demostrado que el tratamiento con un estímulo magnético transcraneano permite obtener resultados, al menos en algunas personas.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *