Este artículo tiene 47 vistas

Imprimir

Publicado en:

Tasa de infecciones nosocomiales es de 18 por ciento en BC

La tasa de infecciones nosocomiales en Baja California oscila entre el 16 y 18 por ciento, sin embargo, hay campos de oportunidad para reducirla: experta.

Bebe-Hospitalizado-Paciente-Pediatrico

En Baja California, la tasa de infecciones nosocomiales oscila entre el 16 y 18 por ciento de acuerdo con lo reportado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización.

La presidenta de este organismo, Fabiola Casas, destacó que conocer estos datos ayuda a que los directivos de los centros medicas puedan “mejorar los procesos y ver qué está provocando las infecciones intrahospitalarias”.

Reconoció que a esta situación contribuyen “las condiciones de los hospitales, capacitación y los insumos”, sin embargo, aseveró que existen áreas de oportunidad como el lavado de manos, procesos de esterilización y limpieza de instrumentos, los cuales son puntos que se deben fortalecer constantemente.

A fin de reducir los índice de infecciones nosocomiales, en el estado se realizó un simposium con los profesionales de enfermería, en su mayoría pertenecientes al Hospital Materno Infantil (HMI) de Mexicali, donde se abordaron temas como la seguridad del paciente y desinfección de los instrumentos y dispositivos médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que uno de cada 10 pacientes contrae una infección al recibir tratamiento, mientras que más del 30 por ciento de quienes son operados presentan una infección postoperatoria pero, quizás lo más alarmante, es que en más de la mitad de los casos están implicadas bacterias resistes a antibióticos.

Imagen: Bigstock

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *