x

Suspende Cofepris clínicas de cirugía plástica

Los establecimientos no contaban con médicos certificados y sus equipos médicos no contaban con registro sanitario

La suspensión de 203 clínicas de cirugía plástica se dio luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diera a conocer que los establecimientos no cuentan con la autorización ni con las instalaciones para operar adecuadamente.

Cofepris visitó 2 mil 480 establecimientos en los que reconoció a otras 363 clínicas con anomalías de este tipo y que siguen prestando servicios.

Los negocios que la Cofepris suspendió fue porque su personal no cuenta con cédula profesional ni estudios con validez oficial; sus médicos no tienen certificados de alguna especialidad que les permita realizar algún tipo de cirugía. En sus establecimientos también se hallaron equipos médicos sin registro sanitario,  medicamentos con fecha de caducidad vencida y la falta de algún quirófano para operar.

La Cofepris aprovechó estos incidentes para lanzar una alerta sanitaria que publicó en su portal web en la que recomienda a la población a buscar clínicas certificadas que cuenten con las características y requisitos necesarios para brindarles la atención médica que el paciente esté buscando.

El documento emitido por la Comisión Federal advierte:

“Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas, que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y, en consecuencia, el daño puede ser permanente o fatal”.

Cabe mencionar que desde el 2013, el número de cirugías plásticas en México han ido en considerable aumento. Se estima que la industria de la medicina estética en nuestro país podría generar ingresos anuales por alrededor de 3 mil millones de pesos tanto de la población mexicana como de la extranjera que viaja hasta este país para realizarse algún procedimiento que en su país es costoso pero que aquí es accesible.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD