Este artículo tiene 75 vistas

Imprimir

Publicado en:

Sushi, ¿Un riesgo para la salud de tus pacientes?

La comida típica oriental podría representar un riesgo para la salud de tus pacientes de acuerdo con un estudio elaborado por un equipo de médicos europeos

¿Podría el consumo de sushi representar un riesgo para la salud de tus pacientes? Todo parece indicar que sí. La comida típica que distingue a la nación del sol naciente podría tener una carga negativa para la salud de millones de personas alrededor del mundo. Informar a tus pacientes es condición necesaria para evitar que se propague esta rara enfermedad asociada al contenido parasitario del platillo japonés.

Anisakis

En este orden de ideas y de acuerdo con la información hecha del dominio público el pasado jueves 11 de mayo en un artículo publicado por la revista científica BMJ Case Reports, se trata de una enfermedad conocida como Anisakis, la cual se distingue por la ingesta de pescados y mariscos contaminados por parásitos, un hábito que no es exclusivo de Asia o Europa, sino de todo el planeta.

De acuerdo con el estudio, realizado por un equipo multidisciplinario de investigadores, el trabajo estuvo basado en la profundización de un caso clínico relacionado con la experiencia de un hombre previamente sano de 32 años de edad que desarrolló severo dolor en el estómago superior, vómitos y fiebre que duró una semana antes de ingresar al hospital.

La razón de este cuadro clínico fue simple:
el hombre había comido sushi.

El equipo de médicos descubrió una membrana intestinal hinchada con un parásito firmemente unido, su extremo penetrando el estómago.

El análisis reveló que el gusano era del género anisakis, el cual puede infectar a las especies de salmón, arenque, bacalao, caballa, calamares y pargo. En cuanto le fue retirado el parásito, los síntomas desaparecieron del paciente.

Por otro lado, el estudio señala que fue en el reino de los Países Bajos (Holanda), el lugar donde se registró por primera vez este raro padecimiento derivado del parásito. Sin embargo, dicha condición no es exclusiva de Holanda, Europa o Asia, ya que la producción de sushi se realiza a escala global. Por lo que todos los consumidores de este platillo están potencialmente expuestos a la adherencia de este parasito.

Si es de tu interés conocer un poco más del contenido del artículo científico, te recomendamos entrar al siguiente enlace. O bien, solicitar una versión extendida y más precisa dando “click” en esta liga.


 

Te recomendamos leer: Bacterias le están diciendo a tus pacientes qué comer.

 

Imagen: Pixabay

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1702 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *