Este artículo tiene 239 vistas

Imprimir

Publicado en:

Suiza se muestra insatisfecha con la labor de Cofepris

La embajada de Suiza se ha mostrado insatisfecha con la labor de Cofepris desde que en diciembre pasado farmacéuticas de este país se quejaran.

suiza-insatisfecha-labor-cofepris-01

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) enfrenta un “conflicto comercial que amenaza con desbordarse”, advirtió el periodista Darío Celis a través de Dinero en Imagen.

El columnista recordó que el ente regulador autorizó a algunos fabricantes de biocopatibles a registrar sus productos sin que estuvieran totalmente certificados pero, además, presuntamente violando patentes.

A finales del año pasado, el laboratorio suizo Roche, bajo la dirección de Andrés Bruzual, pidió la intervención de su embajada para presentar una queja contra el regulador por manejar opacamente los criterios de selección de medicinas a liberar, incumpliendo con el acuerdo de que antes pasarían por un consejo de expertos científicos.

Hasta el momento, se maneja que tanto Roche como Novartis se quejaron con el gobierno de Suiza por violar sus derechos de propiedad, lo que derivó en una inconformidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Aunque previamente la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) salió en defensa de la Cofepris argumentando que oponerse a la extensión de patentes incentiva las inversiones en el desarrollo de biotecnología dentro de la industria farmacéutica, además de que México cuenta con un marco legal completo y transparente en materia de biotecnológicos, el embajador de Suiza en México, Louis Jose-Touron, no fue de esta opinión, de modo que la inconformidad llegó hasta el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se reunió con el titular de Salud, José Narro Robles, para estudiar este potencial conflicto comercial.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *