Este artículo tiene 35 vistas

Imprimir

Publicado en:

SSa reporta 109 casos nuevos de cólera en Quintana Roo

En el Informe Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades, se reportan 110 casos totales en todo el país, sólo 1 fuera de Quintana Roo.

Vibrio cholerae bacterium, 3D illustration. Bacterium which causes cholera

Autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo dieron conocer que en lo que va de este 2017 se han reportado 109 casos nuevos de cólera en la entidad.

En el Informe Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades, se reportan 110 casos totales en todo el país; el único caso fuera del Quintana Roo ocurrió en Sonora. Las autoridades de salud mencionaron que el cólera es un padecimiento que ocurre con poca frecuencia en México, pues en los últimos cinco años sólo se han reportado 18 casos.

México no baja la guardia ante padecimientos infecciosos

Hace algunos días, el secretario de Salud, José Narro Robles, mencionó que la cobertura de vacunación en México está por arriba de 90 por ciento. Indicó que la mejor manera de comprobar el efecto de esta estrategia de salud es el resultado: “los niños no se enferman ni mueren por males que pueden prevenirse con las inmunizaciones”.

El objetivo es no bajar la guardia frente a estos padecimientos, los 14 que están incluidos en el Programa Nacional de Vacunación, ni respecto de otros males infecciosos que pueden resurgir por carencias sociales como las de agua potable, higiene y saneamiento. Eso ya lo hemos vivido en México, sobre todo con el cólera que en los 90 resurgió luego de décadas de no reportarse ningún caso.

Cólera, enfermedad latente en México

No obstante, la SSa de Yucatán recordó que el cólera es una enfermedad latente en nuestro país y recordó que el 13 de junio de 1991 en el Estado de México, se reportó el primer caso de cólera detectado en el país, y poco después el 50 por ciento del territorio nacional se vio afectado por esta enfermedad. Dos años después todo el país registraba la enfermedad a excepción de Baja California.

Las autoridades mencionaron que la enfermedad alcanzó su mayor intensidad en 1998 cuando se notificaron 16 mil 430 casos con una incidencia de 17,5 por cada 100 mil habitante.

La enfermedad se mantuvo durante 10 años y afectó al 97 por ciento del territorio nacional, donde se registraron 45 mil 62 casos, con una mortalidad del 1.12 por cada 100 casos.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *