x

SSa logra disminuir en 43 por ciento la cifra de afectados por dengue en el país

Gracias a una estrategia preventiva, la SSa logró disminuir en 43 por ciento la cifra de afectados por dengue en el país en los últimos 12 meses.

Gracias al trabajo basado en la prevención en lugar de la curación, por primera vez en los últimos 3 años la Secretaría de Salud (SSa), a través de una estrategia integral, logró disminuir el número de afectados por el virus del dengue, el cual pasó de 64 mil casos reportados en 2013 a 18 mil a inicios de 2016.

En ese sentido, las cifras han disminuido todavía más y de acuerdo con Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SSa, al 21 de agosto de este año se han confirmado 3 mil 945 casos en todo el país, la cual en comparación con los poco más de 6 mil casos registrados en agosto del año pasado representa una disminución del 43 por ciento.

Nuestro trabajo consistió principalmente en anticiparnos y no precisamente en curar. El conjunto de medidas puestas en marcha, con el fin de anticiparse a la aparición de brotes, dio un giro diferente a la lucha que durante años se había librado, sin éxito, contra el mosquito causante del dengue.

Al respecto, el funcionario explicó que como parte de la nueva estrategia que se ha implementado en años recientes, ahora se incluyen actividades de vigilancia entomovirológica durante todo el año y no sólo durante temporadas, como se acostumbraba con anterioridad, además de que cada semana, de manera puntual, se revisan las ovitrampas, que son colocadas para atrapar los huevecillos del mosco transmisor de este virus y de las cuales existen alrededor de 250 mil colocadas en todo el país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD