x

SSa lanza primera jornada nacional contra dengue, zika y chikungunya

El programa beneficiará a más de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo de la República Mexicana.

La Secretaría de Salud realiza del 3 al 7 de abril la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en la que se refuerzan las acciones de prevención y control del mosquito transmisor Aedes aegypti, en las 32 entidades del país.

Dicho programa beneficiará a más de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo, con mayor énfasis en las 92 jurisdicciones sanitarias y 168 localidades, donde históricamente se presenta el mayor número de casos.

Otro de los propósitos de la campaña es mantener la tendencia en el número de afectados de dengue, de los últimos tres años en el país. De acuerdo con la Ssa, en 2013 se reportó un pico máximo de 63 mil 984 casos, mientras que en 2016 esta cifra se redujo a 17 mil 795, lo que representa una disminución del 72 por ciento.

La jornada nacional dio inicio en el puerto de Veracruz y cuenta con la participación de los 32 comités estatales intersectoriales de lucha contra el dengue, quienes intensificarán las diferentes acciones para disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquito, anticipándose al inicio de la temporada de lluvias.

La SSa destacó que el principal objetivo es la protección de los sitios de concentración poblacional, unidades de primer y segundo nivel de atención, planteles educativos de preescolar, básico, medio superior y superior del país.

En esta semana de reforzamiento de acciones de prevención y control, se contempla la participación de más de 9 mil escuelas, en beneficio de más de 15 millones de habitantes de las zonas donde esas enfermedades suelen ser muy frecuentes.

Durante los primeros tres meses del presente año, se han registrado sólo ocho de los 13 mil 508 casos de chikungunya acumulados desde 2014; 105 de los 8 mil 182 casos de zika reportados desde 2015 y, sólo 669 confirmados de dengue, 74.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD