x

SSa de Jalisco desaparece interinatos y reduce sueldos

La Secretaría de Salud de Jalisco estaría envuelta en una crisis laboral que afectaría a cerca de mil 500 trabajadores del sector.

Un reporte dado a conocer por Milenio, señala que la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) está envuelta en una crisis laboral que afectaría a cerca de mil 500 trabajadores del sector.

De acuerdo con la información, la SSJ habría optado por no renovar contratos, desaparecer interinatos y recientemente, reducir salarios que ya habían sido pactados. Algunos de los trabajadores afectados señalaron que las autoridades de salud estatales advirtieron que “o aceptaban las nuevas condiciones laborales, o se podían ir”.

Uno de los médicos afectados, que evitó revelar su identidad pues de lo contrario no  le renovarían su contrato, mencionó que en el Hospital Materno Infantil, Esperanza López Mateos, las indicaciones eran de no recibir mujeres en hospitalización, a menos que se tratara de una emergencia.

El médico obstetra señaló que a pesar de contar con 15 años de antigüedad en el mencionado nosocomio, hasta el momento no ha podido obtener una plaza. “Actualmente tengo un sueldo por un año, mi sueldo fue recortado a la mitad la semana pasada y al no haber  más personal pues es difícil faltar ni siquiera por vacaciones porque no hay quien nos cubra”.

Abundó que el riesgo de que haya poco personal recae en los pacientes y en la calidad de la atención médica. “No hay de otra, la indicación es que atendamos puros partos y de éstos, nada más los que ya vienen naciendo. La que mujer que ya viene sangrando o que tiene riesgo de aborto hay que atenderla porque se puede morir”.

Existe mucho estrés laboral en el hospital ya que las condiciones de trabajo son adversas. Puedo destacar varias, como que un médico especialista gana 7 mil pesos a la quincena, lo que ha ocasionado que muchos compañeros se vayan y los que quedamos debemos hacernos cargo de todo el trabajo. A esto se suma que la atención es de mala calidad y el paciente no se queja con el director, nos reclaman a nosotros y todos los procesos de denuncia o demanda civil son contra el médico, no contra la Secretaría.

La semana pasada no contábamos con botas, no había gorros, no había uniformes para operar en los quirófanos. Y de los dos que hay en el hospital, sólo puede usarse uno porque no hay suficiente personal para realizar cirugías en ambos quirófanos al mismo tiempo. ¿Y cuál es la solución? Recibir menos pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD