x

Ssa de Durango involucrada en posible desvío de 212 mdp

23 exfuncionarios de la pasada administración podrían enfrentar una posible responsabilidad administrativa y resarcitoria.

Después del proceso de fiscalización que realizaron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambas dependencias reportaron que la Secretaría de Salud de Durango estaría involucrada en un posible desvío de dinero por 212 millones de pesos, en el ejercicio fiscal de 2015.

María del Rosario Castro Lozano, titular de la Secretaría de la Controlaría del Estado de Durango (Secoed), comentó que por tal motivo, autoridades federales rechazaron la cuenta pública del año mencionado. Detalló que 23 exfuncionarios de la pasada administración de Jorge Herrera Caldera podrían enfrentar una posible responsabilidad administrativa y resarcitoria.

Cabe destacar que durante 2015, Eduardo Díaz Juárez se encontraba al frente de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

A la SSD se le dieron a conocer 165 observaciones por el ejercicio fiscal de 2015, pero sólo 28 fueron resueltas, por lo que 137 quedan pendientes. Además, la ASF se encargó de auditar el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y se observó el concepto de no entrega de expedientes para validar la compra de equipo médico así como la nula entrega de expedientes de siete procesos de licitación públicas y tres más directas, por lo que no sabemos si el monto pagado fue igual a lo recibido por la dependencia de salud.

En cuanto al Seguro Popular, la ASF informó que se reportaron incumplimientos en las obligaciones de transparencia, pues no utilizó una cuenta bancaria específica para el pago de nómina.

El proceso de responsabilidad administrativa recae en las instituciones federales para que se presenten las denuncias correspondientes, dependiendo de los elementos que encontremos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD