x

SSa anuncia que el número de plazas para residencias médicas no se incrementará este año

José Narro Robles pidió no bajar la calidad de la formación médica en las universidades del país, pues muchos egresados quedan a deber.

Durante su participación en el foro “Diálogos por la Salud”, el cual forma parte del Programa de Hidratación Familiar de la Secretaría de Salud, el titular de dicha dependencia, José Narro Robles, destacó que la mitad de los programas de medicina que se imparten en las diferentes universidades del país, “no cubren los estándares de calidad que se requieren para recibir acreditación”.

El secretario de Salud federal detalló que en enero de 2017 había 160 programas de medicina en México, lo que representó un  incremento de 48.1 por ciento respecto a 2010, cuando solamente se registraron 103 programas.

Pero de esta cantidad, sólo 54.2 por ciento está acreditado con altos estándares de calidad, lo que significa que un buen número de egresados de medicina no cumple con lo que se requiere. Tenemos que preocuparnos porque lo que no le puede ocurrir a nuestra profesión es que baje la calidad de la formación.

En cuanto al número de plazas para la residencia médica, el funcionario explicó que cada año crece más la demanda para buscar un lugar en la residencia, sin embargo, reconoció que no hay lugares suficientes.

El número de plazas no ha incrementado y esto ha ocurrido porque el país no lo requiere, así que este año se mantendrá el mismo número de plazas disponibles que en 2016.

El secretario de Salud explicó que en 2014, alrededor de 26 mil 898 pasantes se postularon al Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM), de los cuales sólo consiguieron un lugar 7 mil 133 estudiantes.

Para 2016, mencionó, el número de aspirantes incrementó a 36 mil 408, pero sólo hubo lugar para 7 mil 986 aspirantes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD